Publicado el 22 de ago de 2013 2:53 pm |

  comentarios

(Caracas, 22 de agosto- EFE).- Un laboratorio uruguayo ofrece a sus clientes la posibilidad de identificar el sexo del bebé antes de la séptima semana de gestación, con una técnica que promete vencer a la impaciencia de muchos futuros padres y cuyos responsables esperan exportar en el futuro mediante un sencillo kit.

El método se llama “Nena o varón” y ha sido desarrollado por la firma ATGen, explicó a Efe el gerente operativo de la compañía, Fabricio Sarlos.

Luego de un año y medio los investigadores de la empresa dieron con un método, que es tan sencillo como corta la duración del procedimiento. Se realiza un examen de sangre común a la madre, y a partir del estudio del ADN de la muestra, se obtiene la información genética para saber el sexo del futuro ser humano.

“En el laboratorio lo que hacemos es extraer el ADN de esa sangre y lo procesamos con la técnica PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa por sus siglas en inglés)”, que permite básicamente detectar cantidades mínimas de material genético del feto que viajan por el sistema circulatorio materno, detalló Sarlos.

Según el ejecutivo, “que hay ADN fetal en la sangre de la madre se sabía desde hacía años por los menos en un 5 % y hasta en un 10 %”, gracias a estudios aparecidos en publicaciones científicas especializadas, pero la clave es dar con la forma de aislarlo.

El método “Nena o Varón” fue lanzado en julio y se ofrece a un precio de 2.150 pesos.

Para cerciorarse de que el producto puede ser comercializado, ATGen realizó “un estudio de validación durante la segunda mitad de 2012 y los primeros dos meses de 2013″ con 300 voluntarias.

El examen no pudo dar mejores frutos. Lograron un 99,13 % de fiabilidad en el diagnóstico, un porcentaje muy alto en comparación con otros métodos con los que también es posible conocer el sexo del bebé, como la traslucencia nucal, la ecografía que se realiza en la semana 12 para descartar el síndrome down y otros problemas.

Sarlos subrayó que el método “Nena o Varón”, además de ser más rápido -en cuatro días se dan los resultados-, es más inocuo que la amniocentesis o el estudio de las vellosidades coriónicas, aunque luego aclaró que esos exámenes no tienen el mismo objetivo, sino descartar enfermedades genéticas o malformaciones.

ATGen es una empresa tecnológica fundada a comienzos de la década pasada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (estatal), a partir de una colaboración entre profesores y alumnos.

En 2005 se desvinculó de la universidad y fue adquirida por el grupo farmacéutico uruguayo Laboratorios Celsius, con el que empezó a vender servicios y kits de biología molecular en humanos.

El lanzamiento oficial de “Nena o Varón” fue el pasado 23 de julio pero la empresa sólo comenzará a brindar el producto hasta principios de agosto, a un precio de 2.150 pesos (unos 100 dólares).

“Por ahora ha ido bien, se la han hecho 60 mujeres“, una cifra nada desdeñable para un país como Uruguay, de apenas 3,3 millones de habitantes, opina Sarlos.

La compañía pretende exportar esa técnica en forma de kit a otros países, para que otros laboratorios puedan realizar las pruebas en sus instalaciones, tras descartar la posibilidad de recibir muestras desde el extranjero para procesarlas en Uruguay.