Publicado el 26 de ago de 2013 4:04 pm |

  comentarios

Foto: AFP

(Caracas, 26 de agosto. Noticias24) Con cada avance de la ciencia, se abre un mundo de posibilidades para quienes sufren enfermedades agresivas. Ahora, una nueva forma de detección precoz del cáncer de ovario, a través de un examen de sangre, podría salvar la vida de muchas personas. Este tipo de cáncer es tratable si se detecta a tiempo, sin embargo, la mayoría de los casos son diagnosticados cuando ya es demasiado tarde.

Cada año, casi 20 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovario, y alrededor de 14 mil mueren por la enfermedad. La tasa de supervivencia cuando el cáncer de ovario se diagnostica a tiempo es casi del 90%; sin embargo, si no se hace a tiempo, la curación apenas alcanza el 30%. A diferencia de otros tipos de cáncer, los síntomas, como el dolor pélvico y abdominal o hinchazón persistente, son comunes a otras enfermedades, por lo que no es sencillo su diagnóstico.

Es por esto que los investigadores están entusiasmados con los resultados más recientes de un análisis de sangre que podría detectar los primeros síntomas del cáncer de ovario. Aunque se sabe que la proteína CA125 suele estar más elevada en la sangre de las personas con cáncer de ovario, su fiabilidad es escasa porque se acompaña de falsos positivos y negativos.

Los investigadores de la Universidad de Texas (EE UU) han explicado que se trata de usar este test sanguíneo para clasificar a las pacientes en grupos de riesgo en función de los niveles de CA125. Y en vez de tratar directamente a las pacientes de bajo riesgo mediante cirugía, dejarlas en observación durante un año, y de tres meses a las de riesgo medio. Sin embargo, a las que tienen el mayor riesgo se las realiza una ecografía para identificar el tumor.

Durante 11 años, el estudio ha analizado a más de cuatro mil mujeres postmenopáusicas y en total, apenas 10 mujeres se trataron con cirugía y la mayoría de los tumores se identificaron en fases tempranas.

Con información de healthland.time.com