10 alimentos que debes consumir cuidadosamente para no intoxicarte

Foto: FL

(Caracas, 24 de abril.Noticias24).- La intoxicación alimentaria es una experiencia horrible y en algunos casos puede llegar a ser mortal.

Esta es una lista de algunos productos vinculados con brotes de enfermedades bacterianas y, por lo tanto, potencialmente peligrosos, recogida por el portal de salud Health. No hay que evitarlos, puesto que forman parte de una dieta saludable, pero hay que tener cuidado con ellos.

Las verduras de hojas verdes pueden verse contaminadas por estiércol, enjuagues de agua sucia o manos sin lavar. Entre 1998 y 2008, por ejemplo, causaron 262 brotes con 8.836 casos registrados de enfermedades.

Foto: Reuters

Los huevos han sido relacionados con, al menos, 138 brotes desde 1998, con más frecuencia debido a la bacteria salmonella. La bacteria se esconde en el interior del producto y la cocción adecuada es la clave para evitar el contagio.

Foto: Reuters

La carne causó al menos 33.000 enfermedades en el periodo de 1998-2010, siendo los tipos más peligrosos el pollo y la carne molida. Los alimentos crudos de origen animal son los más propensos a ser contaminados, explica el portal.

Foto: Reuters

El atún puede ser contaminado con escombrotoxina, que causa enrojecimiento, dolor de cabeza y cólicos, y esta toxina no se destruye con la cocción.

Foto: Reuters

Las ostras pueden ser contaminadas por el agua que filtran en el océano o durante el transporte. El producto crudo puede contener el norovirus o una bacteria llamada Vibrio vulnificus, que causa náuseas, vómitos y diarrea.

Foto: Reuters

Las patatas crudas empleadas en las ensaladas pueden sufrir contaminación cruzada si están cerca de otros productos. Los brotes de enfermedades relacionados con la patata han sido provocados por gérmenes como la listeria, la shigella, la E. coli y la salmonella.

Foto: Reuters

El queso puede contaminarse con bacterias como la salmonella o la listeria, que puede provocar abortos involuntarios.

Foto: Reuters

El helado ha sido vinculado a 75 brotes causados por bacterias como la salmonella y el estafilococo entre 1990 y 2006. Uno de los mayores riesgos consiste en hacer el helado con huevos crudos.

Foto: Reuters

Los tomates, al igual que la lechuga, también pueden estar contaminados con bacterias, con lo que se recomienda lavarlos bien antes del consumo.

Foto: Reuters

Los brotes también son altamente vulnerables a la contaminación bacteriana. Las semillas germinan en condiciones cálidas y húmedas, lo que constituye una especie de ‘spa’ para los microbios.

Foto: Reuters

Las bayas congeladas, entre ellas fresas, frambuesas y moras, han causado varios brotes de hepatitis A. Otros casos se relacionan con un germen llamado ciclospora, que causa diarrea severa, deshidrataciones y cólicos.

Foto: Reuters

Mantequilla de cacahuete. En 2012 cientos de productos fueron retirados del mercado de EE.UU. después de que 42 personas se enfermaran con salmonella. En 2008 y 2009, más de 700 personas se contagiaron con la misma bacteria al comer el producto.

Foto: Reuters

Melón. Se han registrado varios brotes relacionados con el cantalupo. Las enfermedades han sido causadas por salmonella y listeria.

Foto: Reuters

Leche cruda, es decir, la que no ha sido pasteurizada ni calentada para matar las bacterias. En este caso se pueden encontrar las mismas bacterias que en la carne de la vaca: salmonella, campylobacter y E. coli.

Foto: Reuters

Con información de actualidad.rt