La telemedicina se desarrolla con éxito en Latinoamérica

Foto:www-medicina.blogspot.com

(Caracas, 09 de agosto. Noticias24) – Varios expertos latinoamericanos intercambiaron experiencias en la implantación de soluciones de telemedicina y salud-e, con miras a una verdadera integración regional digital socialmente inclusiva.

Cada segundo se transmiten en el mundo 200.000 mensajes de texto, signo inequívoco del impacto de la tecnología en nuestras vidas y de su potencial para mejorar el acceso de la población a los servicios de salud y diagnóstico, sin importar su ubicación.

Este y otros temas, fueron objeto de discusión el Seminario Regional de Telemedicina y Salud Electrónica (Salud-e).

Los cuáles junto con el tele-diagnóstico y la tele-consulta, permitirán optimizar el uso de los recursos disponibles ante la imposibilidad de aumentar la disponibilidad de médicos a la misma velocidad que crece la población.

En este sentido Andrés Fernández, representante de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), considera que la confluencia a escala internacional y de políticas públicas, están permitiendo el desarrollo de iniciativas de telemedicina y salud-e en beneficio de los diferentes estratos de la sociedad.

Fernández destacó la contribución de la Comunidad Económica Europea desde 2001 a través de la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedClara) y del programa @LIS (Alianza para el desarrollo de la sociedad de información de la Comunidad Europea). Asimismo, indicó, “el tema ha tomado tal importancia que será abordado en la Cumbre Presidencial de las Américas pautada para abril de 2012”.

Por su parte el Dr. Héctor Arrechedera presentó los primeros resultados del servicio de telediagnóstico y teleconsulta, implementados por la Escuela de Medicina de la UCV.

SOS Telemedicina es la respuesta de la Universidad Central de Venezuela ante una de las necesidades más sentidas que tiene el país, como es la necesidad de médicos y en especialistas que pueden apoyar en el diagnóstico y tratamiento de pacientes que requieren una atención adecuada, a tiempo y con sentido de equidad” así lo señaló el Dr. Héctor Arrechedera, director del Centro de Imágenes Biomédicas Computarizadas del Instituto de Medicina Tropical de la UCV.

SOS Telemedicina está concebido como un sistema de apoyo al sistema público nacional de salud que lidera el Ministerio del Poder Popular para la Salud, y en la actualidad cubre las áreas de tele-diagnóstico y tele-consulta. SOS Telemedicina ya está disponible en centros de salud en Amazonas, Nueva Esparta y Delta Amacuro con capacidades suficientes para poder realizar consultas, a distancia, a los especialistas médicos de la UCV y hospitales generales.

“La falta de especialistas y su concentración en las áreas urbanas, ha generado déficits en la calidad de atención de los pacientes, además del colapso de los grandes hospitales”.

“SOS Telemedicina contribuye a descongestionar los centros de salud al permitirle a los pacientes de las poblaciones rurales permite obtener una segunda opinión y la orientación necesaria para el tratamiento adecuado de los pacientes en zonas remotas de esos estados, gracias a la incorporación de los casi 1.200 profesores de la Facultad de Medicina de la UCV quienes donan su tiempo y, más importante aún, sus conocimientos”

Vía THP; contenido seleccionado por: Julio C. Alcubilla B

.