×

Descubre por qué el insomnio podría acelerar el envejecimiento

Foto:Infobae

(Caracas, 19 de mayo. Noticias24)-. Según la ciencia, con la edad los patrones y necesidades de sueño se alteran causando que las personas envejezcan. Ahora un nuevo estudio sugiere que la creencia de que es la edad la que hace cada vez más difícil dormir es en realidad al revés: el insomnio sería lo que ocasiona el envejecimiento.

En el estudio, publicado en la revista Neuron, un grupo de investigadores descubrió que el insomnio se produce porque ciertos mecanismos cerebrales cambian a medida que la gente envejece. El insomnio es el resultado de la pérdida de conexiones neuronales en el cerebro que captan las señales de cansancio.

Según un experimento en el que se compararon la cantidad y el tipo de señales químicas involucradas en el sueño en ratones más jóvenes con más viejos, los neurocientíficos encontraron que la firma química (el patrón de presencia molecular) era la misma independientemente de la edad.

El problema es que los receptores en el cerebro que reciben esa señal disminuyen con la edad, eso significa que el cerebro envejecido tiene las mismas señales de sueño dentro de él, pero es incapaz de recoger esas señales porque es más débil su recepción.

Aunque la suposición común es que el insomnio es una consecuencia del envejecimiento, el sueño insuficiente podría ser un factor que contribuye al envejecimiento. Los científicos descubrieron anteriormente vínculos causales entre la falta de sueño y las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad.

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento estadounidense afirmó recientemente que el 13 por ciento de los hombres y el 36 por ciento de las mujeres mayores de 65 años tardan más de 30 minutos en quedarse dormidos y a menudo duermen menos profundamente y se despiertan más a menudo durante toda la noche.

Según los expertos lo ideal es mantener hábitos de descanso saludables que puedan reducir los episodios de insomnio y no atenten contra el envejecimiento cerebral como podría ser el uso abusivo de píldoras.

Con información de Infobae