×

¿Los fidget spinner pueden ser peligrosos para tus hijos?

Foto: Getty Images

(Caracas, 15 de julio. Noticias24).- A simple vista los fidget spinners parecen un instrumento inofensivo que entretiene hasta al niño más inquieto, pero poco a poco han surgido algunas preocupaciones en torno a su seguridad.

En los años noventa, la ingeniera Catherine Hettinger inventó este juguete para entretener a su hija. A partir de ese momento muchos terapeutas lo comenzaron a recomendar para menores con déficit de atención y autismo.

Pero hace un par de meses se conviertieron en el juguete de moda, y muchos fabricantes lo distribuyeron en diferentes países sin las debidas etiquetas ni normas de seguridad y de consumo.

De acuerdo con La Vanguardia, desde su aparición los accidentes más comunes son los casos de asfixia, ya que sus piezas pueden desarmarse con facilidad y los menores se las pueden tragar. La ingesta de las partes en sí no es tan peligroso, pero hay modelos con pilas de litio, el cual puede resultar fatal si se ingiere.

Ha sido tal la preocupación por los peligros que pueden causar estos juguetes, que el aeropuerto de Frankfurt confiscó cerca de 35 toneladas para ser destruidos.

“Hemos llevado el material confiscado a las autoridades competentes para que evalúen qué hacer con él. Todavía no sabemos qué ocurrirá con los fidget spinner. Una posibilidad es que acaben siendo destruidos. O puede que sean exportados o que se vean sujetos a nuevas normas, pero eso llevará un tiempo y dependerá de organismos reguladores”, dijo a BBC Mundo Christine Strass, vocera de la Oficina de Aduanas del aeropuerto de Frankfurt.

Por si fuera poco, se han documentado dos casos en los que modelos con bocinas y capacidad bluethoot, han explotado causando lesiones a los usuarios.

Kimberly Allums, de Alabama, contó a Gizmodo.com que su hijo estaba usando el dispositivo cuando comenzó a gritar “¡fuego, fuego!”, y ella alarmada alcanzó a apagar las llamas.

Los más críticos del juguete no solo puntualizan los problemas físicos que puede causar, sino también lo acusan de que puede ser un distractor en lugares como salones de clases. De hecho, diversas instituciones educativas en Estados unidos han decidido prohibirlos.

Mientras algunas voces piden la prohibición total de los fidget spinner, otras buscan que simplemente sean regulados y debidamente etiquetados para que los padres tomen las precauciones necesarias al momento de la compra.

Aunque no hay un estudio serio sobre sus daños o beneficios, hay quienes aseguran que el juguete usado con moderación ayuda a la motricidad, provocando también una función distendida y relajante desde un ángulo sensorial. Claro está que este beneficio no supera ni en lo más mínimo lo que ayudaría una tarde de juegos o actividades físicas al aire libre.

Con información de Telemundo.