Descubre lo que tienes que comer para dormir mejor

Foto: Referencial

(Caracas, 11 de agosto. Noticias24).- Alimentación y sueño están más relacionados de lo que podemos pensar a priori. Sobre todo a la hora de la cena, donde hacer una elección correcta de los alimentos va a condicionar sustancialmente nuestro descanso.

¿Sabes qué cenar para dormir bien?

En una buena dieta, las cenas deben ser ligeras, y no solo para evitar las molestias digestivas o mantener un peso saludable; también para ayudarnos a conciliar el sueño. Pero no todos los alimentos, poseen las propiedades ‘todopoderosas’ de relajar el cuerpo y prepararlo para ir a la cama.

Debemos buscar los alimentos ricos en triptófano, el neurotransmisor por excelencia de la estabilidad del campo anímico que determina la síntesis de la serotonina –la llamada hormona del placer, que ahuyenta males como la depresión o el estrés-. Estos son algunos alimentos ricos en este aminoácido.

Frutos secos (nueces, pipas de calabaza, sésamo…). Contienen ácidos grasos del tipo de los omega 3 y 6, que ayudan al sistema nervioso a sintetizar la serotonina; además de aportarnos calcio, magnesio y cinc. Las nueces, por ejemplo, tienen efecto vasodilatador y contribuyen a controlar la presión arterial.

Aguacate destaca por su vitamina B, muy beneficiosa también porque facilita la llegada del triptófano al cerebro y, por tanto, resulta imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Otras frutas recomendables son el plátano, la piña, las cerezas.

Avena: contiene sustancias, como la avenina, que favorecen el funcionamiento del sistema nervioso; por tanto ayuda a tranquilizarnos. Además, mejora la digestión. Leche, huevos y cereales integrales. De hecho, ¿nunca has probado a tomar un vaso de leche caliente para ir relajado a la cama?

Cebolla: dicen que una cebolla al día es garantía de salud por sus propiedades antioxidantes, antibióticas y antisépticas; que ayudan a conciliar el sueño (los antiguos egipcios ya la utilizaban para ello-. Asimismo, previene el envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas.

Soja: es muy rica en calcio; por lo que también juega un papel muy importante para la normalización de las funciones del sistema nervioso central. También contiene magnesio, fósforo y potasio, vitaminas del complejo B y vitamina E, proteínas y sobre todo isoflavonas, que combaten la menopausia y regulan el colesterol.

Los frutos rojos, especialmente las cerezas. Son muy saludables antes de irse a dormir, ya que contienen una pequeña cantidad de melatonina, y ayudan a regular el ciclo de sueño y vigilia. Te ayudarán a conciliar el sueño con más facilidad.

Por supuesto, es importante seguir una dieta diaria rica en estos alimentos, y no de forma esporádica, para que nuestro organismo pueda exprimir todos sus beneficios.

Con información de enforma.hola