Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

Foto: PublicDomainPictures

(Caracas, 27 de noviembre. Noticias24).- Un nuevo trabajo de investigación de la Sociedad de EE UU Contra el Cáncer demostró que casi la mitad de las muertes por cáncer están asociadas a malos hábitos, como el tabaquismo, comidas no saludables y el sedentarismo físico, entre otros.

Los investigadores del estudio llegaron a la conclusión de que el 45 % de las muertes por cáncer y el 42 % de los diagnósticos de la enfermedad podrían atribuirse a factores de riesgo “modificables”. Es decir, según los autores, son riesgos que no se heredan y pueden ser modificados. Entre ellos están el nivel de exposición al sol, el consumo insuficiente de frutas y verduras, el consumo de alcohol y, el riesgo “más influyente”, el tabaquismo.

Según los científicos, este último factor está asociado al 29 % de las muertes de todos los tipos de cáncer, seguido por el exceso de peso corporal con el 6,5 % y el consumo de alcohol con el 4 %.

Asimismo, los científicos realizaron cálculos separados para cada tipo de cáncer. Las cifras más destacadas demuestran que el tabaquismo es responsable del 82 % de los cánceres de pulmón, mientras que el exceso de peso está vinculado con el 60 % de los cánceres de útero, y alrededor del 34 % de los cánceres de hígado.

Por su parte, el consumo de alcohol se asocia al 25 % de los cánceres de hígado en los hombres y el 12 % en las mujeres, y la exposición a la radiación ultravioleta se vincula al 96 % de los cánceres de piel en los hombres y el 94% en las mujeres.

Con información de RT