Prueba de calcio en las arterias puede predecir ataques cardíacos

Foto: Referencial

(Caracas, 13 de marzo. Noticias24).- Investigadores descubrieron que la incorporación de tecnologías de imágenes subvaloradas, pero disponibles, dan a conocer con mayor precisión quién está en riesgo de ataques cardíacos o amenazas similares, para prevenirlas.

Lea también Conozca cómo los parásitos ocasionan enfermedades y sus consecuencias

Estudios realizados en el Centro Médico Intermountain, en Salt Lake City, Estados Unidos, descubrieron que la incorporación de tecnologías de imágenes infrautilizadas, pronostica con mayor precisión quién está en riesgo de sufrir un ataque cardiovascular, justo a tiempo para prevenirlas.

Para el estudio, los científicos midieron el nivel de calcio en las arterias coronarias durante la prueba de esfuerzo usando dos test de diagnóstico comunes: tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) y tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) para determinar el riesgo de enfermedad cardiaca de un paciente.

“Por lo general, si tienes dolor en el pecho, vas a la sala de emergencias o visitas a tu médico, y es posible que te someta a una prueba de esfuerzo para determinar si se sospecha que tienes un bloqueo en las arterias coronarias”, señala el autor principal del estudio, Viet Le, asistente médico e investigador cardiovascular en el Centro del Centro Médico Intermountain.

“Si miras tus arterias coronarias como un pasillo, la prueba de estrés esencialmente te permite tirar una pelota por el pasillo, y si pasa del punto A al punto B, no hay un bloqueo significativo –explica Le.–. Si la vía está bloqueada y la bola no rueda completamente, es probable que haya una enfermedad cardiaca significativa“.

Sin embargo, Le dice que puede ser engañoso. “Incluso, si la pelota llega hasta el final del pasillo, puede haber cajas apiladas en el, por lo que el camino está parcialmente bloqueado, y si las cajas caen, estás en peligro de un bloqueo total. Eso es lo que prueba el calcio, identifica la enfermedad existente. Si encontramos calcio en las arterias, es más probable que sufras un evento adverso importante, como un ataque cardiaco o la muerte, o puedes requerir una cirugía de derivación”, subrayó.

Los investigadores estudiaron a más de 8.000 pacientes en el Centro Médico Intermountain sin antecedentes de enfermedad arterial coronaria, ataque cardiaco o flujo sanguíneo restringido conocido al corazón que acudieron a una clínica médica o al hospital con síntomas de sospecha de enfermedad cardiaca y recibieron un examen de imagen PET/CT de 2013 a 2016.

De esos pacientes, los investigadores encontraron que el 53,2 por ciento no tenía calcio en las arterias coronarias, mientras que el 46,8 por ciento sí presentaba calcio. Dentro de los 60 días, encontraron que el 6 por ciento de los pacientes sin calcio se sometieron a una angiografía coronaria, en comparación con el 10,8 por ciento que presentaban calcio. El 8 por ciento de los pacientes sin calcio pasó a recibir revascularización para restablecer el flujo sanguíneo al corazón, en comparación con el 6,5 por ciento de los pacientes que tenían calcio en sus arterias coronarias.

Además, el 9 por ciento de los pacientes sin calcio tuvo un evento importante de arteria coronaria adversa, como un ataque cardiaco, en comparación con el 6 por ciento de los pacientes con calcio. El 4 por ciento de los pacientes sin calcio murió, en comparación con el 4,2 por ciento de los pacientes con calcio, según los resultados del estudio, que se presentan durante la Sesión Científica del Colegio Americano de Cardiología 2018 que se celebra este lunes en Orlando, Estados Unidos.

Con información de Europa press