Reducir el consumo de alcohol a media copa de vino evitaría accidentes y enfermedades crónicas
Publicado el 31 de may de 2012 4:09 pm |
(Caracas, 31 de mayo – Noticias24).- El consumo de alcohol es dañino para la salud y reducirlo a la mitad de una copa de vino al día evitaría al menos 4.600 muertes al año en Inglaterra, en un análisis realizado muestra que el impacto de la bebida estaría influyendo en forma positiva en reducir algunas enfermedades crónicas.
La Unión Europea es la región del mundo con mayor consumo de alcohol por habitante. 266 millones de personas mayores de edad consumen alcohol en los límites considerados “normales” o de menor riesgo para la salud.
El 15% de los europeos consume más de lo establecido, por lo que todos los años se relaciona cada vez más las enfermedades con la ingesta de alcohol, en Reino Unido, 3.300 millones de libras es el gasto entorno a lo que se considera como un vicio.
La Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer estimó que no existe un nivel seguro para el consumo de alcohol relacionado al cáncer. En cambio en España, los porcentajes son preocupantes en los más jóvenes ya que cada uno de tres adolescentes españoles de 15 años admite haberse emborrachado alguna vez.
Investigadores de la Fundación Británica del Corazón y del Centro de Investigación en Salud Pública de Geelong, Australia, aplicaron un modelo matemático para calcular el efecto en la mortalidad de 11 patologías que están parcialmente relacionadas con un consumo crónico de alcohol.
Algunas de las enfermedades son hipertensión, diabetes, cirrosis, epilepsia y cinco tipos de cánceres fueron evaluados en este estudio, cuyos resultados publica la revista ‘British Medical Journal’, y para lo que fueron utilizados datos de la ingesta de alcohol en 15.000 adultos británicos.
Según el portal español de El Mundo, el estudio “produjo 170.558 muertes por las enfermedades consideradas en el estudio en Inglaterra a lo largo de 2006. Teniendo en cuenta que el nivel de consumo de alcohol osciló entre uno y 48 gramos al día, los resultados mostraron que aproximadamente 5 gramos diarios (lo que viene a suponer media copa de vino) son los que se consideran el nivel óptimo de consumo de alcohol, evitando o retrasando con ello 4.579 muertes, principalmente debido a una reducción en el número de cánceres y de cirrosis hepática (un 8% y un 49% de reducción, respectivamente)”.
“Sin embargo, nuestro modelo muestra que cuando se tienen en cuentan múltiples patologías de forma simultánea, los niveles de alcohol que podrían realmente asociarse con un menor riesgo de enfermedad crónica son mucho menores de lo que generalmente se acepta o recomiendan el gobierno”, afirman. Por este motivo, concluyen, las autoridades deberían modificar sus guías en relación a lograr los mejores resultados de salud pública.
