Conozca la importancia de la vitamina K para el organismo

Foto:El Ciudadano

(Caracas, 11 de julio. Noticias24) – La vitamina K, filoquinona (K1), menaquinona (K2), es necesaria para la síntesis de los numerosos e importantes factores de la coagulación.

Su falta puede prolongar peligrosamente el tiempo de hemorragia, pues participa en la formación de la protrombina, una enzima fundamental en la producción de fibrina en la coagulación, así como otros factores coagulantes inhibidores de las hemorragias.

Su presencia en cantidades adecuadas puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. También participa en la síntesis de proteínas óseas específicas y en el metabolismo de ciertas proteínas fijadoras de calcio, colaborando de esta manera en el adecuado desarrollo del hueso. De hecho, algunos estudios han observado una correlación positiva ente la ingesta de vitamina K y la densidad ósea.

Puede ser sintetizada por las bacterias de la flora intestinal y aproximadamente la mitad de los requerimientos pueden obtenerse de esta manera. La destrucción de la flora tras el consumo prolongado de antibióticos puede comprometer esta fuente de la vitamina. Otro grupo de riesgo por falta del aporte endógeno son los recién nacidos, que nacen con un aparato digestivo estéril. Prácticamente no se almacena por lo que las pequeñas reservas duran pocas horas.

Le puede interesar: ¡Sabías que! Vivir en pareja reduce el riesgo de sufrir un infarto (+estudio)

En los alimentos, la mayor cantidad se encuentra en las verduras, especialmente en las de hoja verde, y en las leguminosas.

Las ingestas recomendadas se estiman en 1 mcg/kg de peso y día. 80 mcg/día para hombres de más de 25 años y 65 mcg diarios para mujeres de más de 25 años. Se considera un margen de seguridad para evitar toxicidad entre 50 y 100 veces las ingestas recomendadas.

Fibrina (de fibra). Proteína insoluble en el agua, que resulta de la acción de la trombina sobre el fibrinógeno, cuando la sangre se extravasa, y contribuye a la formación del coágulo sanguíneo.

Seleccionado por: Julio César Alcubilla Bonnet/Fuente:THP Noticias24