¡Atención mujeres! Siete mitos que debes saber sobre la celulitis

Foto: Herbeauty

(Caracas, 14 de septiembre. Noticias24).- La celulitis el peor enemigo que invade nuestros muslos y glúteos, que quisiéramos eliminar a cualquier precio. Es un problema que está en boca de todos y por lo tanto, existe mucha información contradictoria sobre lo que es, lo que la provoca y sobre todo, cómo combatirla.

Lea también: ¿Cómo saber si tu hijo presenta una fractura? Estos son los síntomas

Aquí te mostramos siete mitos que debes saber sobre la celulitis, para que así aclares tus dudas:

1. La celulitis es sólo un exceso de grasa

La grasa corporal es definitivamente un factor clave en la celulitis, pues las células de grasa abultadas son parte del problema, no obstante, esa no es la causa, ya que son las fibras conectivas que se localizan entre el músculo y la piel las que dan ese aspecto irregular de “cáscara de naranja”. Las fibras de colágeno que unen la grasa con la piel, al estirarse o romperse, hacen que los adipocitos sean visibles.

2. Los hombres no tienen celulitis

Se conoce que es un problema que afecta principalmente a las mujeres, sin embargo, alrededor de 10% de los hombres también la padecen.
Son pocos los que tienen celulitis porque su cuerpo es distinto, ya que sus fibras musculares corren más paralelas a la superficie de la piel, mientras que las de las mujeres son perpendiculares, lo que hace que los depósitos de grasa sean más visibles en las mujeres que en los hombres (salvo excepciones).

3. Si bajas de peso la celulitis desaparecerá

El peso no es el problema, es la grasa y cómo esta se hace visible debido a las fibras conectivas. Si disminuyes la grasa, disminuirás la apariencia de la celulitis. El problema es que muchas personas se enfocan sólo en bajar de peso, con dietas extremas que lo único que causan es que pierdas líquidos y músculo, lo que en vez de eliminar la celulitis, la hace más evidente.


4. Hacer ejercicios en espacios específicos eliminarán la celulitis

Hacer ejercicio es esencial para disminuir la celulitis, pero hay que aclarar que es imposible quemar grasa localizada en lugares específicos. Si haces ejercicios en ciertas zonas, fortalecerás ese músculo, y eso es bueno, pero no quemará la grasa. Para quemar la grasa necesitas una deficiencia de calorías (quemar más calorías de las que obtienes de los alimentos) y para eso debes hacer ejercicio cardiovascular también.


5. La celulitis sólo la padecen mujeres adultas

Es cierto que con el paso del tiempo y el estilo de vida en nuestra sociedad, tendemos a llevar vidas cada vez más sedentarias, y una mala alimentación, lo que contribuye a que perdamos masa muscular y aumenten los depósitos de grasa, empeorando así la celulitis.
Es decir, las mujeres adultas tienden a tener mayor grasa corporal que las adolescentes. No obstante, si una mujer muy joven tiene sobrepeso u obesidad, o tiene muy malos hábitos alimenticios, es muy probable que tenga también celulitis, a pesar de su corta edad.

6. Las cremas reductoras y masajes quitan la celulitis

Las cremas pueden mejorar la textura en la superficie de la piel, y los masajes ayudarte a drena líquidos (que luego recuperarás) pero la celulitis seguirá ahí, mientras siga ahí la grasa. En realidad, no existe ninguna evidencia confiable de que estos tratamientos reduzcan o disminuyan la celulitis. Y la liposucción también es mala idea. Al eliminar la grasa profunda, puedes incluso empeorar la apariencia de la celulitis.

7. Una dieta saludable eliminará el problema

Una dieta sana ayudará a que acumules menos grasa corporal, pero si no haces ejercicio para disminuir su porcentaje, no verás cambios significativos. La dieta por sí sola no es suficiente; necesitas ejercicios de fuerza para incrementar la masa muscular, y cardiovascular para quemar grasa, así como tomar mucha agua. Para no tener celulitis requieres tener un porcentaje máximo de 17% de grasa corporal.

Con información de Herbeauty