Publicado el 08 de nov de 2012 7:47 am |

  comentarios

(Caracas, 08 de noviembre. Noticias24) A pesar de que los avances científicos en el campo de la medicina han permitido profundizar sobre las distintas enfermedades y sus posibles tratamientos, todavía existen muchas que son graves y con una fuerte prevalencia para las que no existe una cura definitiva.

A continuación las 10 enfermedades publicadas por elconfidencial.com y que según los especialistas en salud de Livescience son incurables y que más amenazan la salud de las personas:

Sida

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, cuyo acrónimo es VIH-Sida, es una enfermedad que ataca y destruye lentamente el sistema inmunológico, por lo que deja al organismo indefenso contra infecciones que podrán causar la muerte. Las investigaciones más recientes localizan su foco en el continente africano y se habría transmitido a los humanos desde los monos, pero en este último punto no existe unanimidad, lo que ha dado pie a numerosas teorías de la conspiración sobre su origen. De acuerdo con los informes de la ONU, cada año muere un millón de personas a causa de la enfermedad, mayoritariamente en los países en vías de desarrollo, y se infectan otros cinco millones.

Alzhéimer

Esta enfermedad neurodegenerativa, referenciada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906, sigue siendo incurable después de más de un siglo y prácticamente incontrolable. La enfermedad de Alzheimer se desarrolla de forma diferente en cada paciente y se caracteriza por la pérdida de memoria y otras capacidades mentales de forma progresiva hasta acabar deteriorando las funciones físicas motoras.

La causa del alzhéimer todavía es desconocida. Las investigaciones suelen asociar la enfermedad con la aparición de placas seniles y ovillos neurofibrilares. Los tratamientos actuales ofrecen moderados beneficios sintomáticos, pero ninguno retarda o detiene su progreso.

Resfriado común

Se trata de una enfermedad infecciosa viral, de carácter leve, que afecta al sistema respiratorio. El resfriado común es altamente contagioso y, a pesar de ser una de las enfermedades más extendidas, todavía no existe un tratamiento que combata directamente el virus más allá del alivio de sus síntomas.

Las investigaciones científicas han descrito varios cientos de virus causantes del resfriado común. Esta variedad de agentes causantes hace muy ineficaz cualquier tipo de vacunación. Los antibióticos también se han demostrado ineficaces contra esta enfermedad, así como contra cualquier otra infección de tipo viral.

Gripe aviar

La primera vez que se identificó un caso de gripe aviar fue a finales del siglo XIX en Italia y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo. Esta enfermedad vírica afecta a las aves, pero su potencial hace que pueda infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos los seres humanos.

Sus síntomas se pueden parecer al de una gripe común, como fiebre, tos, garganta seca y dolores musculares. En los casos más severos se desarrolla neumonía y problemas severos del aparato respiratorio, y eventualmente puede provocar la muerte. Todavía no existen tratamientos para combatir la infección, pero sí existen fármacos capaces de frenar el desarrollo del virus.

La Organización Mundial de la Salud alertó en 2005 sobre el riesgo de epidemia mundial en un futuro cercano. La mayor amenaza es que tome forma de recombinación entre el virus de la gripe aviar y alguno de los virus que circulan por la población humana. Las investigaciones recientes han demostrado que los virus de baja patogenicidad pueden, después de estar circulando durante períodos a veces breves en una población de aves de corral, mutar y transformarse en virus hiperpatógenos.

Pica

La enfermedad de Pica es un trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria. Los enfermos de Pica se caracterizan por su irremediable necesidad de ingerir sustancias poco comunes como papel, pegamento o tierra. Se cree que puede estar relacionada con la falta de minerales en el organismo; sin embargo, todavía no se conoce la causa exacta ni la cura de esta extraña enfermedad. No existe un patrón único de tratamiento y los expertos en psicofarmacología afirman que no hay ningún fármaco concreto que elimine este síndrome.

Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes provocan que el cuerpo humano se defienda de sus propios órganos y funciones normales. A menudo se trata de enfermedades crónicas que debilitan mucho a los pacientes. Sus causas son desconocidas, aunque se suelen atribuir a la mutación genética. No existen tratamientos eficaces contra estas enfermedades, por lo que los médicos únicamente pueden aliviar sus dolorosos síntomas.

Esquizofrenia

Es uno de los trastornos mentales más desconcertantes para los especialistas. Sus síntomas varían ampliamente entre los pacientes, incluyendo delirios, alucinaciones, falta de motivación o emoción y pérdida de las capacidades comunicativas. El desconocimiento de las causas que la generan, así como la biología del trastorno, impiden el desarrollo de tratamientos efectivos o preventivos. Aunque la esquizofrenia es un trastorno crónico, su respuesta a los fármacos (antipsicóticos) se considera positiva.

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Las causas de la aparición de esta enfermedad neurológica y contagiosa se desconocen. Se trata de una enfermedad de naturaleza degenerativa y mortal. Actualmente se postula que, en algunos casos, la forma de la enfermedad en humanos es la patología llamada “mal de la vaca loca”, nombre con el que se conoce la encefalopatía espongiforme bovina. Desde 1995 y hasta la mitad del año 2008 se han registrado 204 casos de este tipo, ocurridos mayoritariamente en Gran Bretaña.

No existe ningún tratamiento que pueda curar, mejorar ni siquiera controlar la sintomatología en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Los numerosos fármacos sometidos a prueba tampoco han demostrado ser beneficiosos.

Síndrome de fatiga crónica

Conocido científicamente como encefalomielitis miálgica se caracteriza básicamente por el hecho de que los enfermos que la sufren padecen un continuo cansancio y dolor muscular. La OMS la considera como una enfermedad neurológica grave y aparece en la lista americana de enfermedades infecciosas nuevas, recurrentes y resistentes a los medicamentos, por lo que en la actualidad no existe un tratamiento médico eficaz. Aunque hay casos en que los síntomas desaparecen durante algún tiempo, quizás algunos días o semanas, la enfermedad suele ser crónica y recurrente.

Enfermedad de Morgellons

Este misterioso síndrome es una enfermedad nueva, recién descubierta en 2002. El Morgellons provoca una serie de extraños síntomas, entre ellos la sensación de que pequeños insectos se arrastran por el interior y exterior de su piel o la aparición de lesiones, de las que crecen unas misteriosas fibras. Cabe mencionar que algunos expertos consideran esta enfermedad de tipo psicótico. Actualmente no existe consenso científico sobre si es una enfermedad nueva o se trata de la manifestación de un delirio parasitario dermatozoico, por lo que la mayoría de médicos la tratan con fármacos antipsicóticos.

Con información de elconfidencial.com