Publicado el 13 de nov de 2012 3:14 pm |

  comentarios

Foto: ABC

(Caracas, 13 de noviembre. Noticias24).- Scott Routley, de 39 años, es el primer paciente con una severa lesión cerebral que consigue responder a sus cuidados clínicos. El hombre, víctima de un accidente automovilístico hace doce años, sorprendió a sus médicos cuando “respondió” con sus pensamientos a preguntas mientras estaba conectado a una máquina de resonancia magnética.

Previamente ninguna de sus evaluaciones medicas mostró que Routley tuviese signos de consciencia o la capacidad de comunicarse. El paciente aprendió una nueva técnica para comunicarse. Los médicos le pidieron que se imaginara jugando tenis, tal imagen era captada por un escáner, ya que incrementó su flujo sanguíneo en la parte frontal del cerebro.

“Cuando los médicos le hacían preguntas le pidieron imaginarse jugando tenis si su respuesta era ‘no’ y caminando por los cuartos de una casa si era ‘si’”

También le pidieron imaginarse caminando en diferentes habitaciones, esto activó otras partes de su cerebro. Cuando los médicos le hacían preguntas le pidieron imaginarse jugando tenis si su respuesta era “no” y caminando por los cuartos de una casa si era “si”.

Así, Routley ha sido capaz de contestar que no sufre dolor al imaginar que juega tenis. Los investigadores señalan que la meta es lograr que Routley sea capaz de contestar preguntas más elaboradas. Si bien antes otros pacientes han logrado responder a preguntas básicas, es la primera vez que un paciente responde si sufre o no dolor.

El neurocientífico de la Universidad de Western Ontario, Adrián Owen señaló que Routley no es un paciente vegetativo, al demostrar que está consciente y cree que el paciente sabe quien es y donde está. Con este descubrimiento los médicos persiguen mejorar la calidad de vida de los pacientes en esta condición. Routley ha podido confirmar el nombre de su padre y que tiene una sobrina, entre otras respuestas.

Con información de ABC