Publicado el 13 de nov de 2012 9:20 pm |

  comentarios

Jornada de despistaje de diabetes en el Museo de Ciencias. Foto: Veronica Canino / AVN

(Caracas, 13 de Noviembre. AVN).- “La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es la hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos”.

Así es definida la llamada pandemia actual del planeta por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La misma institución internacional señala, además, que al menos 347 millones de personas padecen esa condición, que ataca la visión, el sistema nervioso, el aparato cardiovascular, los riñones y el sistema de cicatrización, principalmente.

Se estimaba que cerca del 10% de la población venezolana, unas 2.8 millones de personas, tiene diabetes

El Programa de Salud Endocrino Metabólico del Ministerio para la Salud no dispone de cifras publicadas en el portal web, pero, hasta el año pasado, se estimaba que cerca del 10% de la población venezolana, unas 2,8 millones de personas, tiene esa enfermedad.

La cifra fue aportada por la doctora Imperia Brajkovich, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Caracas, durante una entrevista que ofreció a medios nacionales, a propósito del Día Mundial de la Diabetes, celebrado cada 14 de noviembre.

Peor aún, los endocrinos afirman en general que por cada persona diagnosticada hay otra que padece diabetes, sin saberlo.

“Lo más grave es que en Caracas 37% de la población tiene sobrepeso y 32% obesidad. Y ese es el punto de partida de la enfermedad”, agregó la especialista.

Atacar la obesidad es la clave

Jornada de despistaje de diabetes en el Museo de Ciencias. Foto: Veronica Canino / AVN

Combatir el sedentarismo y las prácticas alimenticias inducidas por las cadenas de comidas rápidas han demostrado ser la clave de carácter preventivo, en tanto la obesidad es identificada “como la causa generadora de patologías que constituyen importantes problemas de salud pública: Diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras”, según advierte el Programa de Salud Endocrino Metabólico en un material publicado sobre el tema.

Así que la recomendación esencial es una dieta rica en cereales, granos, tubérculos, raíces, verduras, hortalizas, carnes blancas y frutas, amén del ejercicio diario.

No existe una cura para la diabetes. Las personas que ya la padecen pueden atenuarla mediante control médico para regular los niveles de glucosa en la sangre y evitar, en lo posible, complicaciones relativas al corazón y el sistema circulatorio, la visión, los riñones y los nervios.

“Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: Una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre”, señala el Programa de Salud Endocrino Metabólico.

Tipos de diabetes y síntomas

Jornada de despistaje de diabetes en el Museo de Ciencias. Foto: Veronica Canino / AVN

Existen tres tipos de diabetes. La tipo I se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir. Es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Representa más o menos el 10% de los casos.

La tipo II o diabetes mellitus ocurre cuando el páncreas fabrica la insulina pero el cuerpo no la puede utilizar bien. Este tipo suma el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida al peso corporal excesivo y a la inactividad física.

La diabetes gestacional se manifiesta en la madre, durante los últimos meses del embarazo, después que el cuerpo del bebé está completamente formado. La diabetes gestacional no causa defectos de nacimiento.

En los niños y jóvenes con diabetes tipo I, los síntomas más comunes son: Sed incontenible, que no desaparece; orina frecuente; alteraciones en el peso corporal y fatiga. El tipo II también se hace notar con los síntomas del tipo I, sumados a la visión deficiente, cicatrización retardada e impotencia, en el caso de los hombres.

MinSalud programó actividades para este miércoles

Este miércoles, 14 de noviembre, el Ministerio para la Salud (MPPS) desarrollará actividades especiales en los centros de salud dotados para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes, según informa una nota emanada de ese despacho.

Las actividades van desde caminatas con los pacientes hasta operativos de atención comunitaria para el despistaje de factores de riesgo. En Caracas, figuran los hospitales Militar Dr. Carlos Arvelo; El Algodonal Dr. José Ignacio Baldó y el J.M de los Ríos.

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento de la insulina (1922).

por Yesenia Chapeta / AVN

Foto: AFP