Publicado el 16 de nov de 2012 6:05 pm |

  comentarios

Foto: Dpa

(Madrid, 16 de noviembre. Dpa).- Los medicamentos se utilizan para combatir enfermedades. Una vez que la persona enferma sanó, quedan con frecuencia restos del medicamento utilizado. Al tiempo, están vencidos en su efectividad y hay que descartarlos. Pero si los lanzas a la basura o por las cañerías de agua, contribuyes a contaminar ríos y suelos.

Los restos de medicamentos, aunque estén muy diluidos, afectan a peces y plantas. Y también a los mismos seres humanos, cuando vuelven a alimentarse de los seres afectados o beben agua.

Por eso existen en muchos países sistemas de recolección de medicamentos en desuso y también de los envases vacíos, que siempre contienen restos.

En general se los puede entregar en las mismas farmacias, que los pasan luego a laboratorios medicinales, que se encargan de descomponer los medicamentos en sustancias inofensivas.

En España existen en 21.000 farmacias los contenedores de los denominados Puntos SIGRE, en los que se depositan los medicamentos en desuso. Una encuesta reciente demostró sin embargo, que uno de cada cinco españoles no utiliza este sistema para descartar sus medicamentos, por ignorancia o por comodidad.

Foto: Dpa