Publicado el 23 de nov de 2012 9:38 pm |

  comentarios

Foto: BBC Mundo

(Caracas, 23 de noviembre – Noticias24).- El exboxeador Héctor “Macho” Camacho fue diagnosticado con muerte cerebral después a los 50 años de edad a causa del disparo recibido el pasado martes en la isla caribeña.

El médico explicó en declaraciones a los medios que las últimas pruebas realizadas al extriple campeón de boxeo certificaron su muerte cerebral.

A propósito de esto, el portal web BBC Mundo publicó un reportaje acerca de la muerte cerebral.

¿Cómo ocurre una muerte cerebral?

La muerte cerebral es la pérdida irreversible de toda actividad en el cerebro, incluido el tronco del encéfalo. Esto puede ser causado por una lesión grave en la cabeza o una hemorragia que provoca la pérdida de oxigenación al cerebro.

El paciente no muestra potencial de consciencia y cuando esto ocurre el paciente es declarado legalmente muerto.

Es decir, la muerte cerebral y el estado vegetativo persistente (EVP) son condiciones muy similares, que ocurren después de un daño extenso del cerebro.

En EVP un paciente puede mostrar signos de consciencia, como abrir los ojos por ejemplo, pero no responde a sus alrededores ni a estímulos.

Sin embargo, la única diferencia importante entre estos es que el paciente EVP todavía tiene funciones en el tronco encefálico, el cual se encarga de todas las funciones vitales, incluidas la respiración y la regulación del ritmo cardíaco.

Por eso una persona en EVP puede seguir respirando sin ventilador artificial y puede tener alguna probabilidad de recuperarse a pesar de haber perdido otras funciones del cerebro.

Pero, una persona con muerte cerebral no tiene ninguna posibilidad de recuperación porque el organismo no podría sobrevivir sin un sistema de apoyo artificial.

¿Cómo se determina la muerte cerebral?

El criterio de diagnóstico de la Academia Estadounidense de Neurología (AAN) establece una serie de pruebas físicas para confirmar la muerte cerebral.

Estas incluyen la pérdida absoluta de conciencia y de respiración espontánea, la ausencia de reflejos pupilares a la luz, reflejo de córnea, reflejo faríngeo y ausencia de respuesta al dolor.

La AAN establece que las pruebas para confirmar la muerte cerebral sean llevadas a cabo dos veces por dos médicos, uno de los cuales será un neurólogo, para minimizar el margen de error.

¿Cuándo se desconecta el sistema de soporte vital?

Cuando se produce la muerte cerebral a menudo es posible extraer órganos del paciente para utilizarlos en trasplantes pero la decisión, si el paciente no lo ha registrado antes, debe ser tomada por los familiares.

Si el paciente no es un donante, la familia debe decidir cuándo desconectar el sistema de soporte para que ocurra una muerte cardíaca.

Los lineamientos sobre el tiempo que se permite que un paciente permanezca con sistema de apoyo vital varía entre los hospitales.

Como el diagnóstico de muerte cerebral confirma que el paciente está legalmente muerto, el hospital debe informar a la familia que deben suspenderse todos los tratamientos de apoyo para permitir la muerte cardíaca del paciente.

Con información de BBC Mundo