Publicado el 26 de nov de 2012 1:28 pm |

  comentarios

Foto: EFE / David Fernández / Archivo / Imagen referencial

(Caracas, 26 de noviembre. Noticias24) “La base fundamental para que la implementación de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos sea un éxito es la información“, así lo expresó Ana Pinto, quien es una de las coordinadoras hospitalarias de trasplante del área metropolitana de Caracas.

De acuerdo a un trabajo publicado este lunes por el Correo del Orinoco, la negativa a la donación por parte de los familiares se debe a la falta de información, “si sales a la calle y le haces encuestas a 20 personas, 50% no conoce esta ley”.

Pinto destacó que luego de ofrecer la información necesaria para que no exista una negación por parte de los familiares de la persona que desee donar sus órganos, se procederá a la firma de la autorización para la extracción de las partes. Asimismo, comentó que en este proceso se argumenta que la donación es un asunto de solidaridad, y que existen más de 1.500 personas en lista de espera. “Se busca que esta explicación provoque en la persona un cambio de opinión”, acotó.

Resaltó que ninguna persona será obligada a donar órganos, tejidos y/o células. Sin emabrgo, algunos factores para que una persona sea donante: debe diagnosticársele muerte cerebral “es la única condición que permite ser donante, y eso es porque está conectada a un respirador artificial”.

Otra consideración, es que se encuentre recluida en la terapia intensiva de un centro hospitalario, “los funcionarios del Sistema Nacional de Procura son los únicos autorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud para hacer la solicitud de órganos y tejidos, y siempre van a informar a la familia sobre cada uno de los procedimientos, brindándole toda la ayuda necesaria para que, si nunca hablaron del tema, lo consideren y sea positiva la donación”

Para ver en grande y leer, pulse en la imagen o aquí:

Por: Alexander Escorche Caña
Correo del Orinoco