Publicado el 29 de nov de 2012 8:54 am |

  comentarios

Video: Televen, 29 de noviembre de 2012

(Caracas, 29 de noviembre. Noticias24) – Jesús Pereira, presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, señaló que en los últimos meses se ha venido presentando complicaciones en cirugías plásticas “porque están siendo realizadas por personas no capacitadas, que no tienen la preparación y la responsabilidad para hacer este tipo de intervenciones”.

Asimismo, recalcó que desde hace muchos años en juntas directivas previas “hemos hecho denuncias y dado información, a través de los medios de comunicación, a la ciudadanía que deben acudir a cirujanos plásticos capacitados y deben buscarlos a través de los directorios de las sociedades (médicas)“.

Comentó en el programa “Entre Periodistas”, transmitido por Televen, que “mucha gente lo ha visto desde un punto de vista mercantil, donde hay personas que no están capacitadas y preparadas porque no tiene la formación” universitaria.

Agregó que “el hecho, incluso, de colocar las prótesis mamarias dentro del pensum de estudio nada más lo tiene la especialidad de Cirugía Plástica“.

Sin embargo, añadió que “hay otros especialistas que quieren introducirse en este medio desde el punto de vista mercantil y hay otras personas que no tienen la formación, van a algún otro país donde hacen un curso de 3 ó 6 meses y regresan y piensan que son médicos estéticos o cirujanos plásticos”.

Apuntó que “hemos tenido conversaciones con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y si están trabajando” y reiteró que “estamos interesados que estos controles (a centros ambulatorios) se hagan, porque el paciente deposite su confianza y la responsabilidad para nosotros intervenirlos. También nosotros cuando vamos a un centro para hacer una intervención confiamos en que las instalaciones tienen todo lo necesario para poder cubrir cualquier emergencia que se pueda presentar”.

La Ley del Ejercicio de la Medicina “obliga al médico a anunciar si tiene una especialidad calificada”

Dianela Parra, vicepresidenta de la Federación Médica Venezolana, manifestó que en este tema hay que tomar dos factores: “el profesional médico que debe ejercer el acto y el otro factor es la institución donde se realiza la operación”.

Video: Televen, 29 de noviembre de 2012

“Nosotros tenemos la Ley del Ejercicio de la Medicina que obliga al galeno a anunciar si tiene una especialidad calificada, debe tener un curso de posgrado para poderse anunciar y poder ejercer una especialidad médica reconocida por una universidad, una institución calificada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y un título reconocido por el Colegio de Médicos respectivo”, explicó.

Igualmente, comentó que el Ministerio de Salud “está obligado a revisar las instalaciones para poderlas autorizar, eso quiere decir que nosotros debemos registrarnos en el ministerio como médico y especialista y la institución gubernamental es quien autoriza la instalación de clínicas, consultorios y todo lo que se refiera a la salud”.

Agregó que “tiene que haber una revisión periódica, así como hace el Seniat, así tienen hacer con las instalaciones, no sólo con el sector privado sino con el público“.

“Vemos con preocupación que no hemos sido convocados para una situación tan delicada como la que se está viendo, donde pueden haber responsabilidades médicas. Indudablemente, el médico no es infalible, puede cometer errores, lo grave es que el médico comete un error y quien lo paga es el paciente”, dijo.

La vicepresidenta de la Federación Médica Venezolana solicitó, además, una audiencia con el director de la Contraloría Sanitaria para hacer un equipo de trabajo y aplicar las decisiones que se tomen en esa reunión con respecto al tema.

“Más allá del orden académico y gremial, es un problema de valores”

Por su parte, el médico Tirso Silva expresó que “más allá del orden académico y gremial, es un problema de valores”, puesto que “ha incrementado el interés por el estudio de la estética”.

Video: Televen, 29 de noviembre de 2012

“Tenemos algo gravísimo que viene ocurriendo en nuestro posgrado. Hay una especialización que es en Cirugía Estética y Reconstructiva y vaya a haber usted cuántas operaciones se hacen y como se ha incrementado la estética. Eso responde a un interés que tiene que ver con lo comercial y con la explotación de la especialidad“, indicó.

Comentó que “es exigencia de la Contraloría Sanitaria que todos aquellos establecimientos que pretendan trabajar en el tema de la Cirugía Plástica, con espacios mayores a 250 metros cuadrados, deben pasar por el filtro del nivel central, porque hay una serie de condiciones que exigen el ministerio“.

“Si se viene actuando con un poco de severidad y estamos viendo recientemente la Fiscalía en presencia del Ministerio del Poder Popular para la Salud aplicando sanciones contra aquellos establecimientos” que no tienen las autorizaciones y permisos pertinentes.