Publicado el 14 de dic de 2012 12:29 pm |

  comentarios

(Caracas, 14 de diciembre. Noticias24) - Los científicos del Princess Margaret Cáncer Center en Toronto, han hecho un gran avance en la lucha contra el cáncer al descubrir una razón clave por la que muchos tumores pueden reaparecer después de la quimioterapia.

Según la reseña del diario El Nacional, la clave está en el estado de latencia de muchas de las células que impulsan el crecimiento tumoral capaces de reavivar la enfermedad cuando se despiertan después de finalizar el tratamiento.

Lea a continuación el reportaje completo del diario El Nacional:

Tal y como explican, el hallazgo podría suponer un nuevo enfoque sobe el estudio y tratamiento del cáncer. Según John Dick, científico y jefe de la investigación:

Hemos demostrado que estas células se esconden de los medicamentos de quimioterapia comunes en un estado de latencia. A partir de aquí debemos de reforzar el estudio ya que representa un cambio de paradigma para la investigación de la enfermedad.

Parece que las células tumorales se encuentran en las proximidades de estas células no tumorales y que pueden influir en su comportamiento

Dick, especialista en genética molecular en la Universidad de Toronto, explica que las células latentes descubiertas tienen exactamente las mismas mutaciones genéticas que las que impulsaron el tumor original. El cáncer se produce cuando las mutaciones genéticas en el ADN de una célula se replican sin control. De esta forma el cáncer es capaz de regresar después de la quimioterapia debido a sucesivas mutaciones genéticas que le hacen resistente a los medicamentos que se utilizan contra los tumores originales.

Esto es cierto en muchos casos, pero el descubrimiento de las células latentes genéticamente idénticas demuestra que existen otras fuerzas en juego en la recurrencia del cáncer, y que estas fuerzas deben ser estudiadas a partir de ahora. Lo que vimos fue células similares o idénticas en esencia a las originales, lo que nos indica que había algo más que estaba conduciendo a su resistencia a la terapia.

El siguiente paso será encontrar la fórmula de matar estas células o de controlar los factores que las hacen “despertar”

El investigador se pregunta si esas células se encuentran en el tumor en una zona donde las hace latentes. El científico explica que junto con las células del cáncer, los tumores contienen una serie de tejidos normales, incluyendo los vasos sanguíneos y agentes del sistema inmune.

Y parece que las células tumorales se encuentran en las proximidades de estas células no tumorales y que pueden influir en su comportamiento. Así que esa es una de las propiedades que se buscan, se debe buscar la razón de esta latencia y qué tipo de señales reciben.

Según explica, el siguiente paso será encontrar la fórmula de matar estas células o de controlar los factores que las hacen “despertar”, entender las propiedades biológicas, no necesariamente las genéticas, que las están impulsando.

De ser así, la comprensión de estas propiedades no genéticas podría llevar a una nueva generación de medicamentos contra el cáncer. Medicamentos capaces de despertar a estas células “dormidas” y exponerlas a la quimioterapia.

Con información de El Nacional