Publicado el 17 de dic de 2012 4:26 pm |

  comentarios

(Caracas, 17 de diciembre -Noticias24).- Una mujer de 53 años, la cual sufre de una parálisis que le imposibilita mover el cuello, ha sido capaz de sujetar objetos usando una prótesis robótica, que logra ser dirigida con su mente.

Jan Scheuermann, ue diagnosticada con degeneración espinocerebral hace 13 años y progresivamente perdió el control de su cuerpo. Los científicos le colocaron implantes en el cerebro para que pudiera controlar el brazo robótico, un tipo de control “sin precedentes” y de un “logro extraordinario” de acuerdo a la opinión de los expertos.

El implante que consta de dos sensores de cuatro por cuatro milímetros, en la corteza motora de su cerebro y cientos de pequeñísimas agujas en cada sensor se encargan de recoger la actividad eléctrica de unas 200 células individuales en el cerebro. «La forma como las neuronas se comunican entre sí es con la velocidad con que pueden disparar impulsos eléctricos», explica Andrew Schwartz, de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.)

Los pulsos eléctricos en el cerebro se traducen en órdenes para mover el brazo, el cual puede doblarse por el codo, la muñeca y puede asir un objeto.

La paciente logró controlar el brazo luego de 2 días de entrenamiento, semanas después su habilidad aumento, desarrollando, coordinación, destreza y velocidad, muy similar a la de una persona con un brazo normal.

Gracias a los excelentes resultados de esta investigación, se tiene pensado establecer sensaciones en las prótesis para restaurar el sentido del tacto.

Con información de ABC.es