• Los alimentos ricos en grasas elevan el riesgo, mientras las frutas y verduras lo reducen, afirman expertos.

Publicado el 14 de ene de 2013 4:00 pm |

  comentarios

Foto: Andrés Eduardo Herrera / Noticias24 / Archivo

(Caracas, 14 de enero – Noticias24).- El consumo de la llamada comida rápida tres veces por semana podría generar enfermedades como asma y eccemas en niños y adolescentes, según un estudio de la publicación médica especializada “Thorax”, parte del “British Medical Journal”.

Científicos de las universidades de Auckland (Nueva Zelanda) y de Nottingham (Reino Unido) establecieron tal relación luego de analizar patrones alimenticios de todo el mundo, con datos procedentes de más de 500.000 niños de más de 50 países.

Los datos sugirieron que una dieta pobre podría ser la causante de elevar las posibilidades de contraer las citadas condiciones.

El equipo investigador detectó que aquellos menores que consumían comida rápida, como hamburguesas “para llevar”, tenían un mayor riesgo de desarrollar condiciones como asma grave, eccema y rinitis.

La comida rápida a menudo contiene altos niveles de ácidos saturados, conocidos por afectar a la inmunidad de las personas, mientras que las frutas son ricas en antioxidantes y otros componentes beneficiosos, de acuerdo con los expertos.

Adolescentes y niños

Los autores del estudio afirman que los menores que tres o más veces por semana ingerían este tipo de alimentos tenían un riesgo mayor, en un 39%, de desarrollar asma grave.

Los investigadores hallaron que los pequeños de edades entre seis y siete años sufrían un riesgo un 27% mayor.

Por otro lado, comer tres o más porciones de frutas semanalmente reduce el riesgo de padecer asma grave, eccema y rinoconjuntivitis entre un 11 y un 14%, según esta investigación.

En algunos casos, alimentos como la leche de vaca, los huevos, el pescado, mariscos, productos de levadura, nueces y algunos colorantes y conservantes pueden agravar los síntomas, previnieron los expertos.

Con información de El Mundo (España).