Publicado el 31 de ene de 2013 5:20 pm |

  comentarios

Video: Youtube

(Caracas, 31 de enero. Noticias24).- Un impresionante video sobre la simulación en tres dimensiones del funcionamiento del corazón, realizado por el Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación), se coló en los “Oscar” de la ciencia en EE UU.

El audiovisul, que se encuentra disponible en Youtube, ganó el Concurso Internacional de Visualización de Ciencia e Ingeniería, organizado por la revista ‘Science’ y por la National Science Foundation de Estados Unidos.

El corto, llamado Alya Red: A computational heart (Alya roja: un corazón computacional), no solo se impuso en el premio absoluto de la categoría de video, además se llevó el premio del público.

En el video se detalla el funcionamiento real de una herramienta, basada en un sistema computacional, para simular el funcionamiento del corazón humano. Con el mismo, los científicos del proyecto pueden simular modelos ventriculares, basados en la geometría real del órgano.

Es decir, pueden estudiar pacientes individuales con problemas cardíacos caso a caso, lo que supone un gran paso adelante hacia la medicina personalizada. “Entender el funcionamiento de nuestros órganos con un profundo detalle es uno de los retos de la medicina moderna”, según Fernando Cucchietti científico del Barcelona Supercomputing Center y uno de los autores del vídeo.