Publicado el 25 de feb de 2013 5:30 pm |

  comentarios

Video: AFP, 25 de febrero de 2013

(Moscú, 25 de febrero – EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó hoy una restrictiva ley antitabaco que prohíbe fumar a partir del 1 de junio próximo en instituciones educativas, centros de salud, edificios estatales, lugares de trabajo y el transporte público.

La ley fue aprobada el pasado 12 de febrero unánimemente en tercera lectura por la Cámara baja del Parlamento ruso, donde 441 diputados la apoyaron y sólo uno votó en contra.

A partir de junio, estará prohibido fumar en escuelas y universidades, instituciones culturales y juveniles, patios infantiles, instalaciones deportivas, edificios que alberguen órganos estatales y hospitales.

En cuanto a las oficinas y lugares de trabajo, sólo se permitirá fumar en lugares especialmente habilitados para ello, pero no en los ascensores o escaleras.

Tampoco se podrá fumar en el metropolitano, las estaciones de transporte, aeropuertos, paradas de autobús, trolebús y tranvía, y gasolineras, pero sí en coches particulares.

La ley estipula que un año más tarde, desde el 1 de junio de 2014, tampoco se podrá consumir tabaco en restaurantes, cafés, hoteles, tiendas, centros comerciales, aviones, y trenes y barcos de largo recorrido.

Además, se prohibirá a las tabacaleras patrocinar loterías y festivales y quedará totalmente proscrita toda publicidad del tabaco, inclusive en internet.

Según el Ministerio de Sanidad, la ley permitirá reducir para 2010 el porcentaje de rusos que fuma desde el actual 39 % al 25 %.