Publicado el 30 de mar de 2013 9:30 am |

  comentarios

Video: Noticias24, 27/03/2013

(Caracas, 30 de marzo. Noticias24) El presidente encargado Nicolás Maduro atacó a las cadenas de comida rápida indicando que producen comida “basura”. Esto generó comentarios en las redes sociales de posibles cierres de cadenas de tiendas y aunque esta información nunca fue oficial, la comida rápida y sus efectos en el organismo vuelven a estar en el ojo del huracán.

El concepto “comida rápida” es un estilo de alimentación donde el alimento se prepara y sirve para consumir rápidamente en establecimientos o a pie de calle. El pasado viernes Maduro criticó los nuevos hábitos alimenticios, de los cuales aseguró son principalmente víctimas los niños.

El doctor Ernesto Mendoza aseguró que “existe una guerra un poco absurda hacia los restaurantes o locales de comida rápida y eso no funciona de esa manera. Si lo que buscan es controlar la alimentación de la gente, se tiene que mejorar los hábitos de la población. Independientemente eliminen ciertas cadenas de tiendas de comida rápida, van a quedar las empanadas y los perreros”.

Médicos indican que no debe agredirse a estos servicios de comida, lo que debe hacerse es educar al consumidor y sus hábitos alimenticios

Maduro aseguró que muchas de las dolencias, que padecen hoy en día los humanos, son responsabilidad de las malas costumbres de la vida moderna.

Las comidas rápidas más consumidas son hamburguesas, empanadas y pizzas, sin embargo la parte médica puntualiza en que no es lo que se come, es cómo se come y las horas de comida, esto es lo que debe corregirse en la población, pues si se come a deshora, el organismo transforma esa caloría en glucosa aseguran los especialistas.

“En la comida rápida hay muchos alimentos que no engordan -como ensaladas y pollo a la plancha- pero no se debe comer por comer, esto es lo que genera obesidad”, enfatizó el doctor Domenico Petrarca.

Por su parte, los consumidores admitieron que almuerzan de 3 a 5 veces a la semana en la calle, pero optan cada vez más por alternativas más sanas a la hora de alimentarse. “Estos restaurantes lo que hacen es facilitarnos nuestros momentos en los cuales no disponemos de tiempo ni comida por diversas razones”, agregó Petrarca.

En este sentido Costy Marraqui, gerente de Costy Deli, expresó que lo ideal es brindar a los clientes comida sin grasas: “las comidas deben ser saludables, preferiblemente al grill”

El doctor Mendoza indicó que a la hora de comer en la calle, “debe buscarse comida a la plancha, que no tenga un alto contenido graso, aunque en muchas ocasiones los consumidores le colocan mayonesas, salsas y exceso de sal, que finalmente es lo que hace daño a la salud”.

Efectos en el organismo y en la salud de los niños

En su alocución, Maduro aseveró que “estos centros de comida rápida le están metiendo basura a nuestros niños, esa comida basura enferma. Estamos criando futuros diabéticos e hipertensos”.

Ante esto, el doctor Mendoza aclaró que el sistema digestivo de los niños va adquiriendo madurez con el pasar de los años, “el pediatra es el que debe indicar cuando se debe ir incorporando ciertas comidas a la dieta del niño, obviamente deben tener un control de azúcares para no generar diabetes u otro tipo de enfermedades”.

“El consumo de estas comidas en exceso afecta claramente a los niños, pero los padres premian a los pequeños, y luego le echan la culpa a los sitios de comida rápida por el mal hábito de comida y no de la comodidad“, añadió Petrarca.

“Se puede llevar a un niño a comer un fin de semana comida rápida, pero diariamente debe tener una comida balanceada”, señaló Petrarca.

Con respecto a las enfermedades, los especialistas indican que las más graves son la obesidad; las alteraciones metabólicas como aumento de triglicéridos y colesterol; presión arterial; y trastornos alimenticios.

Ambos médicos apuntaron que “si la insulina y la glucosa se vuelven locas podemos terminar en un trastorno de diabetes, esto se puede deber al consumo excesivo de refrescos u otras bebidas”.

Estos efectos en el organismo pueden verse disminuidos realizando actividad física, pues a pesar de la ardua jornada diaria se deben realizar ejercicios o caminatas.

Sin lugar a duda, la comida rápida facilita la vida de muchos venezolanos en el día a día, pero se deben cuidar las cantidades y los acompañantes; tener mucha cautela cuando de la alimentación de los pequeños se trata y dejar el sedentarismo.


Por: Ingrid Támara Arteaga/Departamento de investigación/Noticias24
Video: Erwins Blanco / Noticias24