×
Investigación
Investigación

Las mujeres que no hacen deporte tienen 71% más riesgo de cáncer de mama

(Madrid, 19 de enero. Noticias24).- Las mujeres españolas que hacen una vida sedentaria tienen un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas otras que cumplen las recomendaciones internacionales sobre ejercicio físico. más »

Investigación

Un estudio demuestra que la sal es una droga tan adictiva como la cocaína

(Caracas, 17 de enero. Noticias24) - La sal provoca un exceso de dopamina y orexina, incrementando así la sensación de placer y recompensa. Esto es alertado los cardiólogos. más »

Investigación

Conozca si usted padece trastorno bipolar de origen genético

(Caracas, 17 de enero. Noticias24) - El trastorno bipolar, es una enfermedad mental grave que afecta a entre el 1 y el 2 por ciento de la población mundial. Se reconoce por los cambios inusuales y drásticos en el estado de ánimo de quien la padece, alternando también entre el dinamismo y la apatía, e interfiriendo con la capacidad de realizar tareas cotidianas. más »

Investigación

Conozca el controversial estudio acerca del asco al incesto

(Caracas, 16 de enero. Noticias24) - La Universidad de California en Santa Bárbara con ayuda de la Universidad de Hawái, da a conocer hasta que punto sentimos asco frente a un incesto, reconociendo que esto está gobernado por señales que no toman en consideración nuestras creencias. Aceptando ciertas parafilias. más »

Investigación

Investigaciones demuestran que la diabetes puede producir infarto al miocardio

(Caracas, 12 de enero. Noticias24) - Durante décadas se ha demostrado que la diabetes tipo 2 desencadena en los pacientes un aumento significativo de la hipertensión arterial o elevación de la presión sanguínea, causante entre otros factores, de la angina de pecho o infarto al corazón. más »

General

Estudio demuestra que el vino tinto disminuye el índice de diabetes y grasas

(Caracas, 11 de enero. Noticias24) - Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto Nacional de Geriatría de EE.UU. muestra que altas dosis de extracto de vino tinto disminuyen el índice de diabetes, problemas hepáticos y otros efectos patológicos relacionados con las grasas en ratones obesos, a los cuales se les mantenía con una dieta exagerada de grasas. más »

Investigación

Tinta de tatuajes podría contener sustancias cancerígenas

(Caracas, 11 de enero. Noticias24).- Un informe titulado "Seguridad de los tatuajes y maquillaje permanente", publicado recientemente por la Comisión Europea, alerta sobre algunos componentes de la tinta con la que se hacen los tatuajes, advirtiendo que esto puede liberar sustancias cancerígenas. más »

Investigación

¿Padece de Basoexia? ¿O simplemente le gusta besar al hacer el amor?

(Caracas, 11 de enero. Noticias24) - Las parafilias, ya sabemos que representan patrones de comportamiento sexual en el que la fuente principal del placer no se encuentra en las relaciones sexuales sino en otra cosa. En este caso, la basoexia está centrada en los besos. más »

General

Descubren que el consumo de marihuana produce amnesia

(Caracas, 11 de enero. Noticias24) - La amnesia por consumo de marihuana nace en las mitocondrias, debido a que cannabinoides tiene efectos negativos, como catalepsia, inmovilidad y pérdida de memoria, que frenan su uso terapéutico. Un equipo científico con participación española ha descubierto que es en las mitocondrias, encargadas de producir energía en las células, donde el cannabis desencadena estos daños. El estudio abre la puerta a nuevos fármacos que aprovechen la acción analgésica de estos compuestos sin causar sus efectos indeseados. "El principal descubrimiento de este trabajo es haber identificado el papel de la mitocondria en los procesos de formación de la memoria", afirma María Luz López Rodríguez, catedrática del departamento de Química Orgánica I de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En un estudio publicado en la revista Nature y dirigido por Giovanni Marsicano, científico de la Universidad de Burdeos y del INSERM (Francia), la investigadora y un equipo de científicos de Francia, Italia, Canadá y España han averiguado que el receptor de cannabinoides CB1 localizado en la mitocondria tiene un papel clave en el proceso de amnesia asociado a la activación de este receptor, que se produce tras un consumo agudo de cannabinoides. En una investigación anterior, López Rodríguez y Marsicano concluyeron que el receptor CB1, además de localizarse en la membrana plasmática –rodeando a toda la célula–, también se ubicaba en la mitocondria, un orgánulo cuya principal función es producir la energía que la célula necesita. "En este nuevo trabajo hemos descubierto que el receptor CB1 mitocondrial, y no el localizado en la membrana plasmática, es el responsable de los efectos negativos relacionados con la pérdida de memoria asociada a la activación del receptor", mantiene la profesora López Rodríguez. Para llegar a esta conclusión los científicos han desarrollado una versión modificada del receptor que no se localiza en la mitocondria. Así, las células programadas para expresar esta variante del receptor presentaron este solo en la membrana plasmática y no en la mitocondria. Con el modelo, los investigadores han descubierto que al estimular el CB1 localizado exclusivamente en la membrana celular no se producían alteraciones en la memoria.

Similares a los analgésicos

Los efectos clásicos de catalepsia, inmovilidad y amnesia relacionados con el consumo de cannabinoides surgen porque estos compuestos del cannabis activan el receptor CB1. A pesar de tener efectos analgésicos, el hecho de que también lleve aparejados daños secundarios ha frenado el desarrollo de fármacos que lo estimulen. En opinión de los investigadores, los resultados del estudio podrían tener implicaciones terapéuticas para tratar determinados trastornos cerebrales. "El desarrollo de compuestos capaces de activar el receptor CB1 de la membrana plasmática, pero que no puedan entrar dentro de la célula, permitiría obtener nuevos fármacos con efecto analgésico, sin producir efectos negativos como alteraciones en la memoria", indica la investigadora. En el trabajo también han participado la Universidad de Moncton (Canadá), IMG Pharma Biotech, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Catania (Italia).
Contenido seleccionado,de la Universidad Complutense de Madrid Por: Julio C. Alcubilla B./ Noticias 24

Investigación

Descubra las ventajas de consumir aceite de coco virgen, a diario

(Caracas, 09 de enero. Noticias24) - Innumerables estudios y publicaciones sobre la enfermedad del Alzheimer sus signos y síntomas, ponen al descubierto lo sorprendente de los beneficios del aceite de coco virgen, en la lucha contra la demencia en el Alzheimer. más »

Investigación

¿Sabía que si alimenta bien a los telómeros puedes alargar su vida?

(Caracas, 05 de enero. Noticias24) - Nacida en Hobart (Tasmania) hija de una pareja de médicos, Elizabeth Blackburn estudió Bioquímica en la universidad de Melbourne (Australia). La Dra. Blackburn lleva una linea de investigación acerca de los telómeros o complejos de ADN cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células. más »

Investigación

Un estudio permite conocer predisposición genética a enfermedades cardiovasculares

(Caracas, 04 de Enero. Noticias24) - Destinado a jóvenes que tienen familiares o quienes tienen antecedentes de enfermedad coronaria. El Dr. Ricardo Rey, jefe del servicio de Prevención y Epidemiología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), aportó declaraciones. más »

General

Se inicia la investigación de nueva terapia genética contra el VIH en Europa

(Caracas, 12 de diciembre. Noticias24) - El 1% de los europeos tiene una mutación genética que les hace inmunes al VIH. Un consorcio formado por 4 entidades académicas y empresas busca reproducir la mutación en células de personas con VIH. más »

General

¿Sabía que los niños a partir de 9 años pueden tener mayor deseo sexual?

(Caracas, 05 de diciembre. Noticias24) -Desde la infancia a la pre adolescencia, los niños muestran una amplia gama de comportamientos sexuales. Muy a menudo, sin embargo, cuando los padres descubren que su hijo inicia o es parte de un comportamiento sexual con otro menor, pueden preguntarse si el comportamiento es parte de la exploración sexual normal o si es señal de un problema, o quizá indicación de abuso sexual. más »

Investigación

El parásito Giardia duodenalis es causante de alergias de piel y respiratoria

(Caracas, 05 de adiciembre. Noticias24) - Un estudio demuestra la infección por Giardia duodenalis se ha asociado a la estimulación de la alergia causada por alimentos y el desarrollo de la dermatitis atópica y respiratoria (DA). más »

Investigación

Estudios revelan lesiones cutáneas en pies como consecuencia del VIH

(Caracas, 05 de diciembre. Noticias24) -Los Doctores venezolanos Roberto Arenas, Maritza Aristimuño, Claudio Abiega y Rodolfo Vick, estudiaron las uñas de los pies de pacientes infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia humana. Encontrando una alta prevalencia de lesiones ungueales, incluyendo leuconiquias y melanoniquias micóticas. más »

Investigación

Conozca qué debe considerar su cirujano al operar los párpados

(Caracas, 01 de diciembre. Noticias24) - Desde el punto de vista oftalmológico antes que considerar el enfoque estético, es muy importante analizar la funcionalidad en una intervención quirúrgica de párpados. La Dra. Lairet especialista venezolana en Oftalmología y Cirugía, despeja incógnitas acerca de las intervenciones quirúrgicas en los párpados. más »

General

Descubra cómo actúa la Melatonina, reconocida como hormona del sueño

(Caracas, 01 de diciembre. Noticias24) - Madrugador, trasnochador o intermedio. Cada persona pertenece a alguno de estos cronotipos en función del sueño. Y este hábito lo regula la melatonina, una hormona que se libera en la oscuridad y que se encarga de sincronizar las funciones de nuestro organismo, de nuestro reloj biológico. más »

Investigación

Conozca cuáles son las enfermedades de la piel más frecuentes

(Caracas, 28 de noviembre. Noticias24) - La piel es el órgano humano más visible y uno de los más importantes ya que esta capa viva entre el hombre y su medio no solamente protege sino que también, es quien se encarga de comunicar sensaciones, expresiones y es la portada que aunque nunca definirá el libro, permite demostrar el cuidado y amor propio. más »

Investigación

¿La obesidad infantil desencadena enfermedades del corazón?

(Caracas, 26 de noviembre. Noticias24) - Para el 2020 la OMS (Organización Mundial de la Salud), nos alarma acerca del incremento de un 40% de la obesidad infantil en nuestros países, siendo este es uno de los factores predisponentes de enfermedades cardiovasculares. más »

Página 1   |   página siguiente »