×
Investigación
General

Conozca el síndrome de la úlcera rectal solitaria y sus consecuencias

(Caracas, 24 de febrero./Noticias24) -Los especialistas, L. Crespo Pérez, V. Moreira Vicente, C. Redondo Verge1, A. López San Román y J. M. Milicua Salamero, del Departamento de Gastroenterología. Departamento de Anatomía Patológica. Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, diagnostican esta enfermedad, como una entidad benigna poco común cuyos síntomas más frecuentes son la rectorragia y el dolor anal. más »

General

Descubre si eres prediabético a través de varios estudios

(Caracas, 23 de febrero./Noticias24) - Según un estudio publicado en BMJ, las personas con prediabetes y niveles de azúcar en sangre entre 100 y 125, tienen más posibilidades de sufrir paradas cardíacas. Lucir barrigón no es lo mejor para tu metabolismo. Divide la medida de la circunferencia de tu muñeca por tu altura (ambos en pulgadas). Si el resultado es mayor de 0,5 es posible que tengas riesgo de padecer diabetes. O eso afirma un estudio coreano. Por otro lado, según un estudio publicado en el Journal of Nutrition, las personas que consumen este tipo de bebidas al menos tres veces por semana tienen un 46% más de posibilidades de sufrir diabetes. Cuando consumes dulces tu hígado genera un tipo de moléculas que reducen la eficacia de la insulina. Si tienes entre 18 y 29 años y existen antecedentes de diabetes en tu árbol genealógico, tus posibilidades de desarrollar prediabetes en los próximos cinco años es un 79% más elevada que el de aquellas personas sin familiares aquejados por la enfermedad. Por último, la falta de actividad física es uno de los clásicos que conduce a la diabetes. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Maastricht (Holanda) han descubierto que por cada hora extra de tiempo diario que se permanece sentado (delante del ordenador, viendo la tele, tumbado en la cama mirando al techo) se asocia con un 22% más de riesgo de desarrollar diabetes.

Contenido seleccionado por:Julio C. Alcubilla B./Fuente: Mens Health/ Noticias24

General

La bacteria de la Salmonella modificada en la lucha contra el cáncer

(Caracas, 22 de febrero./Noticias24) - Científicos de la Universidad Nacional Chonnam, en Gwangjum, Corea del Sur, lograron alcanzar el éxito en un ensayo sobre las bacterias modificadas genéticamente, las cuáles al infiltrarse en los tumores, estimulan el sistema inmunitario y matan a las células malignas. más »

General

El azúcar de las frutas puede determinar enfermedades metabólicas y vasculares

(Caracas, 22 de febrero./Noticias24) - Un nuevo estudio sobre su impacto en la salud cardiovascular publicado por la American Journal of Physiology-Heart and Circulatory, logró determinar que el tipo de azúcar que se consume, y no solo la cantidad ingerida, puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades metabólicas y vasculares. más »

General

¡Sorprendente! El cerebro ayuda a combatir el consumo de drogas

(Caracas, 22 de febrero./Noticias24) - La revista científica Neuroscience & Biobehavioral Reviews, una región del encéfalo es relevante para entender el efecto del consumo abusivo de las drogas en el cerebro y poder diseñar terapias futuras para tratar la drogadicción. más »

Investigación

¡Sorprendente! El buen sexo te puede dar dolor de cabeza

(Caracas, 21 de febrero./Noticias24) - Las cefaleas tusígena, de esfuerzo y sexual se asocian con alteraciones neurológicas. Es común luego de estudios clínicos, se deban a la malformación de Arnold Chiari. más »

General

Conozca cómo el método de la madre canguro mejora la vida en prematuros

(Caracas, 21| de febrero./Noticias24) - Acurrucar al niño en el pecho durante dos o tres horas de seguido, mantendría a sus bebés prematuros cálidos, les ayudaría a respirar mejor y fomentaría el vínculo con mamá y papá. más »

General

Científicos descubren terapia con marihuana para el Parkinson

(Caracas, 21 de febrero./Noticias24) - Según una linea de investigación llevada a cabo en Brasil, comprueba que la marihuana tiene efectos supresores en varios síntomas de esta enfermedad. más »

General

A través de éste estudio, usted puede tratar la incontinencia urinaria

(Caracas, 20 de febrero./Noticias24) - El Dr. Héctor Espinoza Urólogo, nos demuestra en esta entrega informativa, el alcance del Estudio Urodinámico. más »

General

Si su niña en etapa escolar se masturba, debe conocer estas respuestas

(Caracas, 17 de febrero./Noticias24) - La Dra. Casilda M. Casado Sastre, de la Asociación Psicoanalítica de Argentina, nos informa acerca de su linea de investigación acerca de la masturbación en la niña como expresión de su feminidad. más »

Investigación

Estudios constatan que el vino mejora los síntomas de la diabetes

(Caracas, 16 de febrero. Noticias24).- La presidenta del Congreso Internacional "Wine and health" (Vino y salud), Rosa María Lamuela, afirma que los estudios apuntan a que el consumo moderado del vino mejora el metabolismo de la glucosa y aumenta el colesterol beneficioso (HDL) en los pacientes diabéticos. más »

General

Estudio Sprint, polémico resultado para tratar la presión arterial

(Caracas, 15 de febrero./Noticias24) La presión arterial normal es aquella que está por debajo de los 120 milímetros de mercurio (mmHG) cuando el corazón se contrae, reconocida como presión sistólica. Una persona es hipertensa hasta que alcanza los 140 mmHG, pero esto es algo que podría cambiar en muy poco tiempo. más »

General

La hipertensión arterial determina el Síndrome de Takotsubo

(Caracas, 14 de febrero./Noticias24) - El Dr. José Octavio, cardiólogo venezolano, en el evento ¿Qué ocurrió en Cardiología en los últimos diez años?, nos da a conocer la hipoertensión arterial y su relación con el Síndrome de Takotsubo. más »

General

Estudio permite conocer la calidad de vida en pacientes con disfunción eréctil

(Caracas, 14 de febrero ./Noticias24) - La disfunción eréctil (DE) es un problema de salud importante que afecta a la calidad de vida de millones de personas, hecho que ha adquirido importancia, tanto en estudios individuales como poblacionales. más »

General

Estudio científico demuestra que un corazón roto puede ser peligroso

(Caracas, 14 de febrero./Noticias24) -Según los investigadores de la Universidad de Utrecht, en Holanda, el dolor psicológico causado por una muerte cercana o un corazón roto, las personas tienen hasta 20% más riesgo de morir. más »

Investigación

La hormona antimüleriana y las anomalías en los genitales femeninos

(Caracas, 13 de febrero./Noticias24) - El Dr. Santiago Palacios, reconocido especialista español de Endocrinología y Obstetricia, Presidente del Instituto Palacios, Salud y Medicina de la mujer, ubicado en Madrid. Nos informa acerca de la Hormona Antimüleriana (HAM). más »

Investigación

Aprenda a identificar si usted padece de trastorno bipolar

(Caracas, 13 de febrero./Noticias24) - El trastorno bipolar, es una enfermedad mental grave que afecta a entre el 1 y el 2 por ciento de la población mundial. A través de esta entrega conoceremos aspectos iniciales de la misma. más »

General

¡Sorprendente! El beber su orina es una terapia efectiva para múltiples enfermedades

(Caracas, 10 de febrero./Noticias24) - El uso de la propia orina como terapia es más antiguo en el Veda Hindú, que nació hace 5, 000 años A. C. llamado "Shivambu kalpa". Varios estudios han demostrado que el ácido úrico de la orina juega un papel importante para reproducir y activar el DNA de las células (ácido desoxyribonucleico, que es la sustancia de los genes) y que también tiene la propiedad de rejuvenecer los órganos. más »

Investigación

Estos son los beneficios del sexo oral para la salud

(Caracas, 10 de febrero./Noticias24) - Resulta además de increible, jocoso, como aún en estos tiempos hablar del sexo oral es todavía un tabú, sobretodo si consideramos como estudios de diversos especialistas demuestran los beneficios para la salud. más »

Investigación

Esta rara enfermedad podría afectar a tu hijo

(Caracas, 10 de febrero. Noticias24/Noticias24) - A partir del abordaje epidemiológico de estas raras enfermedades, originadas por errores innatos del metabolismo, entrevistamos a la Doctora Luz Norela. Especialista colombiana de Neurología Infantil, de la Universidad Militar de Nueva Granada, en Colombia,para conocer a profundidad que es y soluciones terapéuticas de la Mucopolisacaridosis (MPS). La acumulación excesiva de mucopolisacáridos o son cadenas largas de moléculas de azúcar, que se encuentran a lo largo de todo el cuerpo, a menudo en las mucosidades y en el líquido alrededor de las articulaciones. Comúnmente se denominan glucosaminoglucanos, hace que los pacientes tengan afectación multisistémica, principalmente esquelética y visceral. Los pacientes con MPS, van progresando haciéndose sus signos más evidentes. Llegan a tener un aspecto físico tosco, escafocefalia o deformidad craneal, la cual aparece durante los primeros meses de vida y consiste en la cabeza alargada, afecta sobretodo a bebés prematuros. Además éstos pacientes suelen tener cabellos, pelos y cejas, gruesos, puente nasal bajo, lengua visible constantemente y cara ancha, debido al engrosamiento de los huesos faciales. Suelen nacer con talla normal y permanecer con índices normales hasta el primer año de vida. Posteriormente se observa detención del crecimiento y alteraciones óseas del cráneo, columna vertebral, tórax, pelvis y caderas. Además de los huesos largos: falanges pequeños, metacarpianos cortos, huesos del cuerpo irregulares, pequeños dedos de gatillo, manos en forma de garras, limitación de la movilidad auricular. Además en sus ojos se puede detectar opacidad corneal, cataratas, Estrabismo, Glaucoma, Atrofia del nervio óptico o Retinopatía degenerativa. En los oídos, suele ser un síntoma recurrente la alteración del orden neurosensorial con deformidad ósea, asociada a afecciones del oído medio. El abdomen en estos pacientes puede ser globoso, presentar diarreas o estreñimiento, hernia umbilical e inguinal. En lo referente al sistema respiratorio, puede presentar infecciones respiratorias repetidas, obstrucción de la vía aérea debido a la hipertrofia de la lengua, adenoides o amígdalas. Reducción de las dimensiones del tórax y del abdomen, apnea obstructiva del sueño y respiración ruda. En la piel se puede apreciar engrosamiento de la misma y las mucosas.

Acerca del Diagnóstico

Este ha de hacerse prenatal, mediante el estudio de los amniocitos o de las vellosidades coriónicas. Los Amniocitos, son células parecidas a los fibroblastos de origen fetal, obtenidas a partir del líquido amniótico. Por su parte las vellosidades coriónicas, pueden ser obtenidas mediante la extirpación de un pequeño trozo de tejido del útero, durante las primeras etapas del embarazo. Por igual se pueden obtener, a través del abdomen, con el fin de examinar al feto, en búsqueda de defectos genéticos. El estudio prenatal o citogenético, utilizando cultivo de amniocitos, constituye la principal modalidad para realizar estudios cromosómicos, en aquellas embarazadas con riesgo de tener niños afectados con algún desorden cromosómico. A su vez el estudio de las vellosidades coriónicas, ha de realizarse entre la décima y doceava semana de gestación; sustituye la de amniocitos, siempre y cuando no sea necesario disponer, específicamente de líquido amniótico. Permite diagnosticar anomalías, con varias enfermedades, entre la que destaca el Síndrome de Down. Además de éstas pruebas para el diagnóstico de las MPS, se pueden llevar a cabo estudios de tamización cualitativa, para la determinación de glucosaminoglicanos en orina. Cuando se sospecha una MPS, también se utilizan las pruebas de albúmina ácida, cloruro de cetilpiridino (CPC), test cualitativos como el azul, cromatografía de capa fina. La cual es una técnica utilizada para separar mezclas, la misma se lleva a cabo mediante la preparación de una capa uniforme, un absorbente, el cual se coloca sobre un soporte de vidrio. Se utiliza además de la medicina, para el estudio de alimentos, productos petrolíferos y fisión radiactiva. El estudio confirmatorio de una MPS, se realiza mediante la prueba de la actividad enzimática en plasma, leucocitos o fibroblastos.

El Tratamiento

El mismo se hace necesario abordarlo, en dos vías, tratamiento específico y sintomático. El tratamiento sintomático, está dirigido a afrontar diferentes síntomas de los sistemas afectados, mejorando el estado general, la calidad de vida del paciente y su familia. Con la intervención de un equipo multidisciplinario de especialistas en los que interviene: Neurología, Fisiatría, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Psicología. El seguimiento incluye la realización periódica de los exámenes preclínicos indispensables, para evaluar la afectación de múltiples órganos. Acerca del tratamiento específico, procederá a partir de la terapia de reemplazo enzimático, la terapia de trasplante y conserjería genética. en los tejidos, hace que los pacientes tengan afectación multisistémica, principalmente esquelética y visceral. Los pacientes con MPS, van progresando haciéndose sus signos más evidentes. Llegan a tener un aspecto físico tosco, escafocefalia o deformidad craneal, la cual aparece durante los primeros meses de vida y consiste en la cabeza alargada, afecta sobretodo a bebés prematuros. Además éstos pacientes suelen tener cabellos, pelos y cejas, gruesos, puente nasal bajo, lengua visible constantemente y cara ancha, debido al engrosamiento de los huesos faciales. Los pacientes suelen nacer con talla normal y permanecer con índices normales hasta el primer año de vida. Posteriormente se observa detención del crecimiento y alteraciones óseas del cráneo, columna vertebral, tórax, pelvis y caderas. Además de los huesos largos: falanges pequeños, metacarpianos cortos, huesos del cuerpo irregulares, pequeños dedos de gatillo, manos en forma de garras, limitación de la movilidad auricular. El tratamiento sintomático, está dirigido a afrontar diferentes síntomas de los sistemas afectados, mejorando el estado general, la calidad de vida del paciente y su familia. Con la intervención de un equipo multidisciplinario de especialistas en los que interviene: Neurología, Fisiatría, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Psicología. El seguimiento incluye la realización periódica de los exámenes preclínicos indispensables, para evaluar la afectación de múltiples órganos. Acerca del tratamiento específico, el mismo procederá a partir de la terapia de reemplazo enzimático, la terapia de trasplante y conserjería genética.
Escrito por: Julio C. Alcubilla B./Noticias24

Página 1   |   página siguiente »