Google ofrece un inusual vistazo a su motor de búsqueda

Foto: Archivo Noticias24

Nov 14 (Reuters) – Google ofreció el lunes un detallado vistazo de su hermético proceso para ordenar sitios web de internet, publicando por primera vez una lista de recientes modificaciones de su algoritmo secretamente custodiado.

Aunque no son reveladores, los detalles publicados en el blog oficial de Google suponen un cambio para el lí­der de búsquedas en internet, en momentos en que investigadores antimonopolio indagan denuncias de que el proceso de búsquedas de la compañí­a podrí­a estar sesgados hacia sus propios negocios y operaciones.

Google hace unos 500 cambios a su fórmula de búsqueda al año. En el blog del lunes, describió los 10 cambios más recientes, que oscilan desde cómo trata las búsquedas en web en idiomas menos comunes – como el suajili – a correcciones al modo en que muestra los resultados.


Google ha mostrado previamente cambios en su metodologí­a de búsqueda,
pero el blog del lunes marcó la primera vez que ofreció este nivel de detalles en una serie de ajustes.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, que investiga las violaciones de las leyes antimonopolio, está estudiando quejas de que los resultados de Google favorecen servicios de la compañí­a, entre otros elementos.

Analistas dicen que Google, que gestiona una estimación del 69 por ciento de las búsquedas mundiales, puede hacer subir o caer a una compañí­a según su ubicación en el ránking de resultados.

Google contrató a 12 grupos de cabildeo este verano a raí­z de la investigación de la CFC, tras haber contratado otras seis con anterioridad.