Publicado el 24 de may de 2012 7:12 am |

  comentarios

Foto: AFP PHOTO/ FABRICE COFFRINI

(Payerne, Suiza, 24 de mayo. AFP) El avión experimental suizo Solar Impulse despegó el jueves por la mañana del aeródromo de Payerne, oeste de Suiza, rumbo a Madrid donde hará escala antes de continuar hacia Marruecos, en lo que constituye su primer vuelo intercontinental.

El avión solar, pilotado por André Borschberg, uno de los fundadores del proyecto, recorrerá un trayecto total de 2.000 km sin una gota de combustible.

Solar Impulse despegó a las 08H24 (06H24 GMT) con dos horas de atraso debido a la niebla que cubría el aeródromo.

El avión debe llegar al aeropuerto Barajas de Madrid a las 02H00 (00H00 GMT) del viernes, después de sobrevolar las regiones de Jura, el Macizo Central y Toulouse de Francia.

Foto: AFP PHOTO/ FABRICE COFFRINI

El avión permanecerá hasta el lunes en Madrid, donde será sometido a una revisión técnica y cambiará de piloto ya que el otro fundador del proyecto, Bertrand Piccard, efectuará el vuelo hasta Rabat.

Solar Impulse tiene la envergadura de un Airbus A340 (63,4 metros) y el peso de una coche familiar (1.600 kilos).

Setenta personas y 80 empresas trabajaron durante siete años para construir este avión de fibra de carbono.

Las alas de Sola Impulse están cubiertas por 12.000 células fotovoltaicas, que alimentan cuatro motores eléctricos de una potencia de 10 caballos cada uno.

Foto: AFP PHOTO/ FABRICE COFFRINI

El vuelo Suiza-Madrid-Marruecos es el “último ensayo antes de una vuelta al mundo en 2014″, explicaron los organizadores, que indicaron que ya comenzó la fabricación del segundo modelo, cuyo primer vuelo se hará en 2013.

El nuevo modelo tendrá una cabina de pilotaje más grande, nuevas baterías y nuevos motores.

Solar Impulse es el primer avión concebido para volar de día y de noche sin carburante ni emisiones contaminantes gracias a la energía solar.

Foto: AFP PHOTO/ FABRICE COFFRINI
Foto: EFE/Laurent Gillieron