Publicado el 24 de jul de 2012 7:09 am |

  comentarios

Foto: AFP PHOTO / ERIC CABANIS

(Toulouse/ Francia, 24 de julio – Noticias24) El avión Solar Impulse completó hoy el primer vuelo intercontinental propulsado únicamente por la energía que capta del sol y almacena en sus alas.

Este aparato, pilotado por Bertrand Piccard, ascendió en un cielo sin nubes después de una escala de una semana en este aeropuerto de los suburbios de la ciudad de Toulouse (sur), esperando contar con buenas condiciones meteorológicas.

Al aterrizar nuevamente en Suiza, el Solar Impulse completó un viaje sin utilizar ningún tipo de carburante.

Foto: AFP PHOTO / ERIC CABANIS

Asimismo, fue la conclusión de un periplo que ha puesto a prueba más que cualquier otro -el prototipo voló a Francia y a Bélgica desde Suiza anteriormente- la capacidad técnica de la aeronave de enfrentar condiciones meteorológicas y atmosféricas difíciles.

Esta fue una de las razones por las que el viaje de ida y vuelta de Marruecos se completó en ocho etapas, con una media de 750 kilómetros de vuelo continuado.

La parte más difícil de la travesía fue aterrizar en su destino final, ya que Ouarzazate, a 1.151 metros sobre el nivel del mar, está localizada en la cadena montañosa del Atlas, una zona de frecuentes tormentas eléctricas, fuertes vientos contrarios, turbulencias y corrientes térmicas.

Foto: AFP PHOTO / ERIC CABANIS

El Solar Impulse fue diseñado inicialmente para probar su capacidad de volar de día y de noche, un reto que superó el año pasado, con un vuelo continuado de poco más de 26 horas.

De esa forma, Bertrand Piccard y André Borschberg, pilotos y fundadores del proyecto, habrán ganado su apuesta al recorrer, desde el 24 de mayo de 2012, casi 6.000 km en 8 etapas de un promedio de 800 km cada una, aterrizando en cuatro países, en dos continentes diferentes.

Este frágil avión fabricado con fibras de carbono es propulsado por cuatro motores eléctricos de una potencia de 10 caballos cada uno, alimentados por 12.000 células fotoeléctricas que cubren su gran ala.

Foto: AFP PHOTO / ERIC CABANIS
Foto: AFP PHOTO / ERIC CABANIS
Foto: AFP PHOTO / ERIC CABANIS


Con información de AFP y EFE