Publicado el 13 de nov de 2012 3:44 pm |

  comentarios

Foto: ABC

(Caracas, 13 de noviembre. Noticias24).- Un equipo de investigadores del Centro de Astrobiología de España, ha descubierto un cúmulo estelar que no habían identificado entre la Tierra y la Nebulosa de Orión. El estudio fue publicado recientemente en la revista Astronomy&Astrophysics.

La nebulosa de Orión fue descrita por primera vez como una “niebla” por el astrónomo francés Nicolás-Claude Fabri de Peiresc en 1610. Desde entonces, aunque considerada como una de las maravillas del cielo nocturno, se ha determinado que su importancia real es que es “una guardería de estrellas recién nacidas”.

En realidad la nebulosa es una complicada mezcla de ambos cúmulos a los que se suman otras estrellas ajenas a ambas concentraciones de estrellas

Dentro de Orión los astrónomos han descubierto gran cantidad de estrellas jóvenes y objetos estelares, desde estrellas decenas de veces más masivas que el Sol, hasta las enanas marrones, que no llegan a quemar su hidrogeno y convertirse en estrellas.

Orión se encuentra a 1300 años-luz de la Tierra y ofrece a los astrónomos la oportunidad de estudiar como se las nubes de gas se transforman en soles, estrellas fallidas y eventualmente los planetas.

Recientes observaciones determinaron que hay un segundo cúmulo masivo de estrellas, algo más viejas y ubicadas justo delante de la famosa nebulosa. Si bien desde 1960 se sabia que existía una población estelar entre la Tierra y Orión, se pensaba que no eran grupos separados.

El descubrimiento demuestra que este es un cúmulo más viejo que el del Trapecio, en el corazón de Orión y además que en realidad la nebulosa es una complicada mezcla de ambos cúmulos a los que se suman otras estrellas ajenas a ambas concentraciones de estrellas.

Según Hervé Bouy, investigador del centro dijo que necesitan “completar con detalle lo que creíamos que eran las observaciones más fiables en cuanto a formación de estrellas y de cúmulos”, la forma más común de agrupación de estrellas y formación de cuerpos estelares.

Con información de ABC