Publicado el 26 de nov de 2012 8:59 pm |

  comentarios

Video: AFP, 26 de noviembre de 2012

(Tokio, 26 de Noviembre. AFP).- Tres robots diferentes van a intervenir para realizar unos controles de material esta semana en el edificio de un reactor de Fukushima, anunció el lunes la compañía Tokyo Electric Power (Tepco).

Un nuevo dispositivo teleguiado, llamado Frigo-ma, será enviado al lugar para filmar las canalizaciones del sistema de control de gas en el interior de la estructura que encierra al reactor 3, explicó un responsable de Tepco en una conferencia de prensa.

En ese lugar, la radioactividad es demasiado importante para enviar a hombres. La máquina, concebida por la firma nipona Mitsubishi Electric Tokki Systems, está equipada con un dispositivo para grabar imágenes y sonidos y para tomar medidas.

Un segundo robot, bautizado Packbot, de la empresa estadounidense iRobot, transportará por su parte una lámpara para iluminar la escena filmada por Frigo-ma, y equipos de transmisión.

En cuanto al tercer robot, Quince 2, desarrollado por la universidad industrial de Chiba (periferia de Tokio), servirá de dispositivo de emergencia en caso de problema con los dos otros.

Los operadores se encontrarán por su parte en el edificio antisísmico de la central, precisó Tepco.

Desde el accidente en el complejo de Fukushima Daiichi, provocado por el sismo y el tsunami del 11 de marzo de 2011, las intervenciones a proximidad de los reactores son muy complejas. Los robots son indispensables apra misiones de reconocimiento y medidas.