Publicado el 02 de dic de 2012 2:18 pm |

  comentarios

(Wimereux/Francia, 2 de diciembre – DPA).- El plancton calcáreo del Atlántico norte se está viendo muy afectado por el aumento de las temperaturas del agua, más que por la acidificación del mar, informan científicos internacionales en la revista especializada “Nature Climate Change”.

“Entre 1960 y 2009 la temperatura media en el Atlántico norte aumentó en medio grado centígrado, y en el mar del Norte incluso un grado”, señaló a dpa el principal autor del artículo, Gregory Beaugrand, de la Unviversidad Lille 1. “La temperatura del mar es el mayor peligro relacionado con el cambio climático que enfrenta el plancton calcáreo en el Atlántico noreste”, señala el texto.

El plancton está formado por pequeños seres vivos que flotan en el agua. Se denomina calcáreos a los organismos que forman una capa o concha de carbonato de calcio.

Hasta ahora, los expertos en cambio climático y científicos marinos creían que la acidificación de los mares como consecuencia del cambio climático era el mayor peligro para el plancton calcáreo. Los mares absorben una parte de las emisiones de CO2, y a causa de ello el agua se vuelve más ácida, baja el nivel de PH. Como consecuencia, el esqueleto calcáreo del plancton tarda más en formarse o incluso se disuelve la capa existente, señalan los científicos.

Los expertos indican ahora sin embargo que el efecto de la temperatura es mucho mayor que el del cambio de PH. Para el estudio utilizaron el Continuous Plankton Recorder, una base de datos creada en 1946 que recoge para fines científicos plancton en el Atlántico norte y el mar del Norte. El estudio formó parte del Proyecto Europeo sobre la Acidificación de los Océanos (Epoca).

Los científicos constataron que el plancton se está trasladando más hacia el Polo Norte, ya sea porque las temperaturas más altas hacen sufrir a las larvas o porque se ha roto el equilibrio de la cadena de alimentación. El plancton es la base de las cadenas alimentarias en el mar.