Publicado el 07 de dic de 2012 11:03 am |

  comentarios

(Bogotá, 07 de diciembre. AFP) El sitio electrónico oficial de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc entró en funcionamiento este viernes con el objetivo de difundir información sobre el proceso y recoger propuestas de la sociedad civil, constató la AFP.

Esta web, la principal iniciativa para la participación de los colombianos en los diálogos de paz, permite enviar a la mesa de negociaciones instalada en La Habana (Cuba) proposiciones sobre los puntos de la agenda y otros comentarios, además de la consulta de documentos y comunicados, algunos de ellos traducidos a lenguas indígenas.

Más de 2.600 propuestas habían sido recibidas en el sitio (www.mesadeconversaciones.com.co) a las 10H00 locales (15H00 GMT), para lo cual es necesario que los ciudadanos proporcionen al menos su nombre o el de la organización a la que pertenecen.

La idea es que las propuestas sean “racionales, cortas, realistas, para que realmente sirvan de insumo en las mesas para poder llegar a esos acuerdos” de paz, pidió este viernes el presidente Juan Manuel Santos a través de su programa radial oficial.

Tanto el gobierno de Colombia como las Farc han alentado a la sociedad civil a colaborar en este y otros mecanismos de participación ciudadana

El mandatario sugirió que, en un primer momento, las iniciativas enviadas se concentren en el problema agrario, el primer punto de la agenda de negociaciones.

Tanto el gobierno de Colombia como las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la guerrilla más antigua del continente, han alentado a la sociedad civil a colaborar en este y otros mecanismos de participación ciudadana.

Uno de ellos fue la primera ronda de mesas de trabajo organizadas con apoyo de Naciones Unidas que se celebraron entre octubre y noviembre en siete regiones de Colombia con la intervención de casi 3.000 personas y 1.300 organizaciones sociales.

Las centenares de propuestas que se recogieron fueron enviadas el jueves a la mesa de diálogo de paz, que arrancó el 19 de noviembre en La Habana.

El próximo espacio para la sociedad civil será un foro sobre el desarrollo agrario integral que se desarrollará entre el 17 y 19 de diciembre en Bogotá.

Los equipos negociadores del gobierno colombiano y las Farc reanudaron el miércoles las conversaciones en La Habana tras un receso de cinco días.

Las conversaciones han estado centradas hasta ahora en el espinoso tema agrario, origen del conflicto armado colombiano que se prolonga por casi medio siglo y que ha causado unos 600.000 muertos, 15.000 desaparecidos y cuatro millones de desplazados, según cifras oficiales.