Publicado el 11 de dic de 2012 10:47 am |

  comentarios

Foto:AP / Archivo

(Caracas, 11 de diciembre. EFE) – El recién creado Premio Especial de Física Fundamental, el galardón científico con mayor dotación económica del mundo, ha recaído sobre el británico Stephen Hawking y sobre un equipo de investigadores del gran acelerador de partículas del Centro Europeo de Investigación Nuclear (Cern).

La primera edición del Premio de Física Fundamental, financiado por el multimillonario ruso Yuri Milner, otorgará tres millones de dólares (2,5 millones de euros), más del doble que los Nobel, tanto a Hawking como al equipo de ocho científicos del CERN, según un comunicado de la Fundación de Milner difundido hoy.

“Nadie investiga en física con la intención de ganar un premio, sino por la alegría de descubrir algo que nadie sabía hasta el momento. Pese a ello, premios como éste desempeñan un papel importante a la hora de obtener el reconocimiento del público. Aumentan el prestigio de la física y el interés por ella”, afirmó el científico.

Hawking sufre una enfermedad neurodegenerativa, y fue galardonado por los logros de su carrera, incluido su descubrimiento de los agujeros negros.

Además, la Fundación del Premio de Física Fundamental reconoció la labor de ocho científicos del CERN por su contribución a la detección del bosón de Higgs, la partícula que habría permitido la formación del Universo y de todo lo que existe, en julio de este año.

Este grupo está encabezado por Lyn Evans, actual director del acelerador de partículas, y por los directores actuales y pasados de los experimentos Atlas y Cms, entre los que figuran Peter Jenni, Fabiola Gianotti, Michel Della Negra, Tejinder Singh Virdee, Guido Tonelli y Joe Incandela.

“Recibí una llamada de teléfono anunciándome que había ganado un premio millonario. Me quedé patidifuso. Lo primero que hice fue sentarme. Esto es genial para nosotros, ya que suple algunas deficiencias del premio Nobel, que no puede recaer en más de tres personas”, dijo Evans a “The Guardian”.

“Espero que estos premios aporten más reconocimiento a algunas de las mentes más brillantes del mundo y a los grandes logros que han conseguido”, afirmó Milner, que construyó una fortuna valorada en 1.000 millones de dólares (770 millones de euros) invirtiendo en compañías de Internet como Twitter, Facebook y Groupon.

El jurado estuvo compuesto por físicos internacionales entre los que se encontraban los estadounidenses Ed Witten, especialista en la teoría de las cuerdas, y Alan Guth, autor de la primera teoría sobre la expansión del universo.