Publicado el 18 de dic de 2012 10:02 pm |

  comentarios

Video: Euronewses / 29 de noviembre de 2012

(Washington, 18 de diciembre – EFE).- Los satélites gemelos Ebb y Flow se estrellaron este lunes en una montaña cercana al polo norte de la Luna y culminaron así una misión de un año durante la que han tomado imágenes que permitirán conocer mejor su estructura interna, según informó la Nasa.

El viernes pasado los dos satélites recibieron la orden de descender para impactar hoy en la superficie lunar.

En una maniobra diseñada con precisión, cincuenta minutos antes del impacto las naves encendieron sus motores hasta que el combustible se agotó.

El lugar del impacto, en la cara sur de una montaña y cerca de un cráter llamado Goldschmidt, ha recibido el nombre de Sally Ride, en homenaje a la astronauta que fue la primera mujer estadounidense en viajar al espacio y falleció en julio pasado a los 61 años a causa de un cáncer.

“Estamos orgullosos de poder honrar las contribuciones de Sally Ride nombrando a este rincón de la Luna como ella”, destacó en un comunicado María Zuber, la científica del Instituto Tecnológico de Massachusetts encargada del proyecto.

Después de años de preparación, un cohete Delta II partió en septiembre de 2011 propulsando hacia la Luna dos satélites: el GRAIL A, al que escolares estadounidenses bautizaron Ebb, y el Grail B, al que denominaron Flow.

Entre los dos han tomado más de 115.000 fotos de la superficie lunar que ahora comenzarán a analizar los expertos de la Nasa.