Publicado el 21 de dic de 2012 6:13 pm |

  comentarios

Video: DARPAtv, 21 de diciembre de 2012

(Caracas, 21 de diciembre. Noticias24).- La Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados de la Defensa de EE.UU. (Darpa, en sus siglas en inglés) adelantó datos sobre nuevos avances de uno de sus más llamativos proyectos: el Legged Squad Support System (LS3), más conocido como la “mula robótica”, que podría aliviar la carga de los militares en el teatro de operaciones que se requiera.

Se trata de una poderosa y sofisticada arma con la que se esperan atenuar el número de bajas civiles. ¿Es posible imaginar una “mula robótica” persiguiendo guerrilleros por las selvas de Colombia? ¿Qué tal un poderoso robot ascendiendo solitario a Los Farallones, en el Valle, o internándose entre la maleza de las selvas del Caguán? ¿Una mula llevando una pesada carga de pertrechos y munición como cualquier arriera paisa con su café? No es ciencia ficción. En poco tiempo, una mula robot estará a disposición de los ejércitos para combatir a sus adversarios. Según informa la prensa internacional.

La agencia del Pentágono informó que la tecnología de esas “mulas robóticas” ha avanzado a la hora de seguir el dictado de órdenes verbales, según probaron efectivos del Laboratorio de Guerra del Cuerpo de Marines (MCWL) durante las últimas dos semanas en los bosques de Virginia, cerca de las instalaciones militares de Fort Pickett.

“El programa LS3 también busca que los robots interactúen con las tropas como si se tratasen animales adiestrados”, explica la nota del “laboratorio de ideas” del Pentágono que exhibe sus nuevos progresos en un vídeo.

La empresa especializada en robótica Boston Dynamics of Waltham es responsable del desarrollo de un invento que supondría el complemento perfecto del “soldado del futuro” en teatros de operaciones exigentes.

El LS3 ya fue presentado en sociedad el pasado mes de septiembre, pudiendo alcanzar una velocidad de 1,6 a 4,8 kilómetros por hora en terrenos dificultosos, 8 kilómetros por hora al trote y 11,2 kilómetros por hora en terrenos totalmente accesibles, todo ello con sus 180 kilos de carga.

Con información de semana.com