Publicado el 02 de ene de 2013 4:46 pm |

  comentarios

Video: CNN; 2 de Enero de 2013

(Caracas, 2 de Enero. Noticias24).- ¿Se imagina una explosión nuclear en la luna? Pues Estados Unidos tenía un plan para hacerlo hace más de medio siglo. El proyecto, de la fuerza aérea, se denominó A119 y nunca llegó a llevarse a cabo.

El líder del proyecto era el científico, Leonard Reiffel, quien explicó que el objetivo del plan era “evaluar el efecto que pudiera tener una pequeña explosión nuclear en la luna”. Este físico que hoy tiene 85 años se hizo cargo del proyecto en 1958, en el momento álgido de la Guerra Fría entre EE UU y Rusia.

Con ambos países en plena carrera de armamento nuclear, los soviéticos se habían adelantado en la carrera espacial tras poner en órbita el ‘Sputnik’, el primer satélite artificial del mundo y EEUU no podía quedarse atrás.

“Estados Unidos temía que se le viera como una nación débil, así que quería hacer una demostración de fuerza para garantizar a la gente que podíamos tener un alto nivel de disuasión y evitar que hubiera grandes enfrentamientos bélicos en la tierra”, recuerda el físico.

El plan incluía lanzar un misil intercontinental para que viajara 400.000 kilómetros desde algún punto de la tierra no revelado hasta la luna. Según algunos informes no oficiales, el gobierno, llegó a plantear el lanzamiento de una bomba de la misma potencia que la que se lanzó en Hiroshima, aunque el científico Reiffel asegura que él no participó en esa parte del proyecto.

El científico explica que el plan en el que él trabajó sólo hubiera dejado un cráter mínimo, prácticamente inapreciable desde la tierra e incluso calcularon la posibilidad de que la nube tóxica pudiera llegar hasta la tierra. En 1959 el proyecto estaba generando más preocupación que otra cosa y fue abandonado.

Con información de CNN