Publicado el 02 de ene de 2013 9:30 pm |

  comentarios

Foto: Actualidad RT

(Caracas, 02 de enero – Noticias 24).- En el 2013 podrá levantar su mirada al cielo y habrá mucho que ver: planetas que brillan más que nunca, cometas cercanos y mucho más espectaculos planetarios que sorprenderán a muchos y emocionarán a los fanáticos.

El 21 de enero abra una conjunción entre la Luna y Júpiter. La Luna, con un 78% de iluminación, pasará a menos de un grado al sur de Júpiter, siendo la conjunción entre los dos objetos más cercana hasta el año 2026.

Desde el 02 hasta el 26 de febrero, Mercurio conocido como el “planeta invisible”, estará lo suficientemente alejado de nuestra estrella para ser visible justo después de la puesta del astro solar. Su luminosidad será bastante alta hasta el 16 de febrero y disminuirá rápidamente después.

Entre el 10 de marzo y hasta el 24 del mismo mes, el cometa PANSTARRS, descubierto en 2011, será el protagonista presentará un buen espectáculo poco tiempo después del anochecer, pasando muy cerca de la Tierra y el Sol: a solo 45 millones de kilómetros. El 12 de marzo se podrá ver a 4 grados a la derecha de la luna creciente.

El 25 de abril será el primer eclipse lunar parcial. Será un eclipse pequeño en el que la Tierra tapará un poco menos del 2% del diámetro de la Luna. La mejor vista se podrá tener desde Europa, África, Australia y una gran parte de Asia.

9 de mayo los habitantes de oceania disfrutaran del “anillo de fuego”. Un eclipse solar donde el Sol formará un tipo de “corona” alrededor de la Luna. El espectacula podrá verse desde Hawaii.

Desde el 24 y hasta el 30 de mayo podra disfrutarse del baile de planetas. Mercurio, Venus y Júpiter protagonizarán todo un espectáculo en la parte noroeste del cielo, cambiando sus posiciones notoriamente de una noche a otra. El 28 de mayo Venus pasará a 1 grado de Júpiter, brillando seis veces más que este.

La Superluna será el espectaculo planetario del mes de junio, especificamente el 23, ese día la Luna aparecerá muy grande al estar a la menor distancia de la Tierra, trayendo como consecuencia fuertes marejadas en los días posteriores.

Desde julio hasta noviembre no se reportan fenomenos planetarios, pero el 03 de noviembre un eclipse híbrido de Sol sorprendera, un espectaculo bastante atípico que se produce cuando este fenómeno cambia rápidamente de anular a total. En noviembre támbien, especificamente el 28, el recien descubierto cometa Ison pasará a unos 1,2 millones de kilometros del Sol, por lo que será posible observarlo durante el día. Se cree que podría ser uno de los cometas más observados de la historia.

Para finalizar el año, en diciembre, podrá disfrutarse del “lucero del alba”. Acontecimiento que destaca por el gran brillo de Venus, lo que permitirá que se vea hasta unas tres horas después del amanecer a principios del mes y hasta una hora y media a finales de año. Este planeta no podrá ser tan brillante sino hasta 2021.

Las Lágrimas de San Lorenzo, serán las protagonistas del cielo los días 13 y 14 de diciembre, para este año se espera que la intensidad de la lluvia de meteoros de las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, alcance hasta 120 meteoros por hora.

Con información de Actualidad RT