Publicado el 13 de ene de 2013 2:17 pm |

  comentarios

En esta fotografía de archivo del 30 de enero de 2009, Aaron Swartz, activista por un servicio de contenido de internet gratuito, posa para una fotografía en Miami Beach, Florida. Swartz fue encontrado sin vida el viernes 11 de enero de 2013 en su apartamento de Brooklyn, Nueva York. (Foto AP/The New York Times, Michael Francis McElroy)

(Caracas, 13 de enero. Noticias24) Un cofundador de Reddit y activista quien luchó para que el contenido de internet fuera gratuito para el público fue encontrado sin vida, confirmaron el sábado las autoridades, ocasionando una efusión de muestras de aflicción de voces prominentes vinculadas a la encrucijada de la libre expresión y la Web.

Se ahorcó en su apartamento

Aaron Swartz, de 26 años, se ahorcó en su apartamento de Brooklyn semanas antes de que fuera llevado a juicio acusado de robar millones de artículos periodísticos de un archivo electrónico con la intención de distribuirlos gratuitamente. De haber sido declarado culpable, hubiera enfrentado décadas en prisión y el pago de una fortuna en multas.

Se verificó su muerte el viernes por la tarde en su vivienda en el barrio Crown Heights de Brooklyn, dijo Ellen Borakove, vocera del jefe del servicio médico forense de Nueva York.

Internet le rinde tributo

“Swartz era un extraordinario pirata cibernético y activista”, escribió como un tributo en su página de internet la Electronic Frontier Foundation, un grupo internacional sin fines de lucro con sede en California.

“El hizo más que casi todos para que internet fuera un ecosistema próspero para el conocimiento abierto, y que se mantuviera así”, agrega el tributo.

“Redefinió el apoyo para el movimiento progresivo y de apertura de la información”, dijo por su parte David Luna, director del programa Demand Progress, un grupo que Swartz cofundó para combatir la censura en Internet.

Precisamente, después de la detención del activista en 2011, esa asociación había dicho que la acusación contra Swartz “no tiene sentido”.

El niño prodigio

Swartz fue un prodigio quien siendo un joven adolescente ayudó a crear RSS, una familia de formatos de alimentación a internet utilizado para reunir actualizaciones de blogs, titulares de noticias, audio y video para usuarios. Fue cofundador del sitio de noticias sociales Reddit, que posteriormente fue vendido a Conde Nast, así como del grupo de acción política Demand Progress, el cual hizo campaña contra la censura en internet.

Entre los gurús de internet, Swartz era considerado un pionero en los esfuerzos para que la información en línea estuviera disponible de manera gratuita.

Responsabilizan a la justicia de EE UU y al MIT

La familia y los amigos del militante muerto reprochan a la justicia y al MIT, el Instituto de Tecnología del estado de Massachussets, que inició la demanda, ser en parte responsables del suicidio del joven.

“La muerte de Aarón no es simplemente una tragedia personal. Es el producto de un sistema de justicia penal plagado de decisiones de intimidación y persecución. Las decisiones de los funcionarios de la oficina de la fiscalía federal en Massachusetts y del MIT contribuyeron a su muerte”, dijo un comunicado de la familia.

Uno de sus amigos, Larry Lessing, dijo en el sitio Boingboing.net que “Aaron jamás hizo nada en su vida para ‘hacer dinero’, sólo trabajaba por el interés general. Era brillante, cómico, era un muchacho genial”.

Aaron luchaba contra la depresión

Pero el joven también tenía problemas personales y había discutido públicamente en su blog la batalla que libraba contra la depresión.

“Hoy todos se preguntan si Aaron se mató porque tenía miedo de ir a la cárcel. Puede ser. Pero Aaron sufría de depresión hace varios años”, y “hablaba públicamente y con sus amigos de ello”, escribió en Boingboing.net Cory Doctorow, militante de Internet y uno de sus amigos.

En 2007, Swartz había evocado públicamente la idea del suicidio, señaló el domingo el diario New York Times.

“Salir, respirar un poco de aire puro, abrazarse con alguien querido y no sentirse mejor, peor aún, sentirse incapaz de compartir la alegría de los demás. Todo está teñido de tristeza”, escribió entonces en su blog.

Con información de AP y AFP

Foto: PERETZP / FLICKR