Publicado el 21 de ene de 2013 4:48 pm |

  comentarios

Foto: Elmundo.es

(Caracas, 21 de enero – Noticias24).- Investigadores del Museo de Historia Natural de Londres consiguieron indicios de que Marte pudo haber albergado algún tipo de vida microbiana.

Los resultados fueron dados a conocer luego de conseguir unas rocas que se encontraban a varios kilómetros bajo tierra del planeta rojo.

El estudio fue publicado en “Nature Geoscience” y es la prueba más solida hasta ahora de que en Marte pudo haber tenido algún tipo de vida. Los investigadores expresaron que gracias a los meteoritos que han impactado al planeta han logrado conseguir rocas de hasta cinco kilómetros de profundidad.

Los estudios en Marte han ayudado a conocer cómo se formó la Tierra y cómo se originó la vida. Los científicos especulan con que hasta el 50% de las formas de vida que hay en la Tierra son bacterias que se encuentran bajo la superficie, en rocas depositadas a varios kilómetros de profundidad.

No sabemos cómo se formó la vida en la Tierra, pero es concebible que fuera bajo tierra, y que estuviera protegida de las duras condiciones que habría en la superficie terrestre durante las primeras etapas. Sin embargo, debido a las placas tectónicas, apenas se conservan los primeros registros geológicos de nuestro planeta”, afirmó Joseph Michalski, geólogo del Museo de Historia Natural de Londres y autor principal de este estudio.

“Hemos observado los microbios que viven bajo los continentes y en los océanos terrestres, y nos permiten especular sobre la posibilidad de que en Marte hubo hábitats que albergaron vida en el pasado, que a su vez nos muestran cómo las primeras formas de vida pudieron sobrevivir en la Tierra”, afirmó el investigador.

Para este investigador, con independencia de que los registros geológicos marcianos contengan agua o no, los análisis de estos tipos de rocas “nos enseñan muchísimo sobre los primeros procesos químicos que tuvieron lugar en el Sistema Solar”.

Con información de ElMundo.es