Publicado el 24 de ene de 2013 9:45 pm |

  comentarios

Foto: AFP / Archivo

(Caracas, 24 de enro – Noticias24).-El universo se hace cada vez más frío, un grupo de astrónomos internacionales ha tomado la temperatura del Cosmos y ha confirmado que se enfría exactamente de la forma en que predice la teoría del Big Bang.

Científicos de Suecia, Francia, Alemania y Australia utilizando el conjunto compacto de Telescopios de Australia cerca de Narrabri (Nueva Gales del Sur, Australia), han medido lo caliente que estaba el Universo cuando tenía la mitad de su edad actual. “Esta es la medida más precisa que jamás se ha hecho de cómo el Universo se ha enfriado durante su historia de 13.700 millones de años”, afirma Robert Braun, director científico del telescopio Csiro.

Debido a que la luz tarda en viajar, cuando miramos hacia el espacio vemos el Universo como era en el pasado, como era cuando la luz dejó las galaxias que estamos observando. Así que para mirar hacia atrás a mitad de camino en la historia del Universo, tenemos que mirar a medio camino a través del Universo.

Por lo antes expuesto, los astrónomos estudiaron el gas en una galaxia sin nombre a 7.200 millones de años luz de distancia. Lo único que mantiene este gas caliente es la radiación cósmica de fondo de microondas, el brillo remanente del Big Bang.

Por suerte, hay otra galaxia poderosa, un cuásar (llamado PKS 1830-211), que está detrás de la galaxia sin nombre. Las ondas de radio de este cuásar llegan a través del gas de la galaxia en primer plano. Al hacerlo, las moléculas de gas absorben algo de la energía de las ondas de radio. Esto deja una distintiva «huella dactilar» en las ondas de radio.

Los astrónomos calcularon la temperatura del gas, de esta llamada “huella dactilar”, y encontraron que era 5,08 grados Kelvin (-267,92 ºC): muy frío, pero aún más caliente que el universo actual, que está en 2,73 grados Kelvin (-270,27 ºC).

De acuerdo con la teoría del Big Bang, la temperatura de la radiación cósmica de fondo de microondas cae suavemente a medida que el Universo se expande.

“El universo de unos pocos miles de millones de años atrás era unos grados más caliente de lo que es ahora, exactamente como la teoría del Big Bang predice”, afirma el jefe del equipo de investigación, Sebastien Muller, de la Universidad de Tecnología Chalmers en Suecia.

Con información de ABC.es