Publicado el 02 de feb de 2013 8:52 pm |

  comentarios

Foto: AP / Archivo

(Londres/Sao Paulo, 2 de febrero – dpa) – La red social Facebook y el buscador Google, así como la Internet en general, son “un increíble instrumento de control masivo”, alertó el fundador de la plataforma Wikileaks, Julian Assange, en entrevista que divulga hoy el portal del diario brasileño “O Estado de Sao Paulo”.

“El caso de Facebook es impresionante. Las personas simplemente están haciendo miles de millones de horas de trabajo gratuito para la CIA, al poner en la red a todos sus amigos, sus relaciones con ellos, sus parientes, relatando lo que están haciendo. (…) Es un increíble instrumento de control”, aseguró Assange, quien se encuentra desde hace siete meses refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, para evitar ser deportado a Suecia, donde está acusado de asedio sexual.

El activista, quien es procurado además por el gobierno de Estados Unidos por haber divulgado documentos secretos, considera que de ese control masivo “no hay como escapar”: “Aunque uno no esté en Facebook puede estar seguro que su hermano está y está contando sobre su persona, o su novia está contando sobre uno”, alertó.

” Las personas simplemente están haciendo miles de millones de horas de trabajo gratuito para la CIA”

Para justificar su aseveración, Assange resaltó que las sociedades “se fundieron en Internet”: “Las comunicaciones entre los individuos ocurren por Internet, los sistemas telefónicos están en Internet, bancos y transacciones usan Internet”, “nuestros pensamientos más íntimos están en Internet”. “En fin, todo está siendo expuesto por Internet“, concluyó.

“Esto significa que grupos que están involucrados en vigilancia en masa han conseguido realizar una transferencia en masa de conocimiento en su dirección. Ese es el mayor engaño ocurrido en la historia, esa transferencia de conocimiento, de todas las comunicaciones interceptadas para agencias nacionales de seguridad y sus amigos corporativos”.

Assange asegura que la tecnología está siendo desarrollada en favor de esa vigilancia en masa y aseguró que esa información está siendo vendida. “En Sudáfrica hay un sistema diseñado para grabar de forma permanente todas las llamadas que entran y salen del país y almacenar la información por sólo 10 millones de dólares al año”.

“Es cada vez más barato. La población mundial se duplica cada 20 años y el costo de la vigilancia cae a la mitad cada 18 meses”, advirtió.

Los mismos peligros adjudicó a Google: “Google sabe esencialmente lo que uno está pensando y sabe también lo que pensaste en el pasado. (…) Google sabe todos los sitios que uno visitó, todo lo que buscó, si usó gmail o email. Entonces te conoce mejor que uno mismo”.

“Google te conoce más que tu madre”, enfatizó. “Claro que alguien puede decir que Google sólo quiere vender publicidad, y por tanto no hay que preocuparse con que hagan eso (obtener información sobre la persona). Pero en realidad todas las agencias de inteligencia americana y de aplicación de ley tienen acceso al material de Google”.

En opinión de Assange, Internet “es tan significativa que está redefiniendo las relaciones de fuerza que antes eran definidas por los diferentes sistemas de armas que tenía un país”.

Eso sucede, explicó, “porque todas las sociedades que tienen cualquier desarrollo tecnológico, que son las sociedades influyentes, se fundieron totalmente en Internet”, a la cual define como “el sistema nervioso central de la socidad”.

Dijo que antes se podía ver a Internet como una “fuerza liberadora”, que daba información, conocimiento e incluso poder a quienes no los poseían e “hizo que todo el sistema funcione de forma más inteligente”, pero advirió que esa fuerza liberadora está amenazada, y el poder de quienes dominan la información se está volviendo contra las personas.

“Actuando a contramano de esa fuerza (liberadora) está la vigilancia en masa creada por parte del Estado“, afirmó el australiano.