Publicado el 05 de feb de 2013 2:32 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Mcti

(Caracas, 5 de febrero. Nota de Prensa)- Venezuela incursiona de forma activa en la tecnología satelital y lo hace como política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos.

El Estado concibe el satélite Simón Bolívar como una herramienta de inclusión, igualdad y justicia social que responde a claros objetivos políticos y sociales con un profundo impacto en la población especialmente de la región llanera y sur del territorio nacional.

Venezuela se convirtió en el cuarto país suramericano, en conseguir tecnología satelital

De esta manera, Venezuela se convirtió en el cuarto país suramericano, en conseguir tecnología satelital. La utilización del primer satélite venezolano de telecomunicaciones, Simón Bolívar, también llamado Venesat-1, como plataforma tecnológica, sirve para proveer servicios de radiodifusión en localidades remotas dentro y fuera del país, además presta servicios por toda Latinoamérica con la finalidad de promover proyectos de impacto social y ofrecer servicios de telemedicina, salud, educación a distancia y telefonía rural.

Cuando el Gobierno Nacional se planteó el uso pacífico del espacio ultraterrestre, lo hizo con miras de garantizarle a la ciudadanía beneficios, ventajas y cambios que supone la incorporación de la tecnología satelital en la dimensión estratégica del país. Geopolíticamente hablando, el proyecto satelital Simón Bolívar persigue proporcionarle al Estado independencia tecnológica en cuanto a uso de los programas, misiones sociales y uso en general.

Este beneficio se traduce no sólo en ventajas concretas en cuanto a la eficiencia de esos programas, sino además en mayor información para el pueblo venezolano. El satélite presta servicios en áreas como la telemedicina que puede dar la atención, diagnósticos, evaluación de un paciente a distacia, en la teleeducación en el cual se pudiera enseñar por medio de cursos asistidos para las regiones más remotas, dispersas y deprimidas.

Además proporciona beneficios para incrementar la capacidad de tráfico de telecomunicaciones digitales

Además proporciona beneficios para incrementar la capacidad de tráfico de telecomunicaciones digitales (telefonía, fax, Internet, televisión digital, datos, video,etc.) en la CANTV, proveer la red de transporte y conectividad para el desarrollo del Sistema Nacional de TeleEducación y TeleSalud, ampliación de la Redes de Información y comunicación en organismos públicos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades y apoyo al desarrollo de las Redes de Información y comunicación para otros países en Centroamérica, Sudamérica y El Caribe.

El Satélite Simón Bolívar fue lanzado el 29 de octubre de 2008 desde China, país que participa en el proyecto como proveedor y generador de transferencia tecnológica satelital, cuyo sistema está conformado por un satélite de 28 transportadores, 2 estaciones terrenas de control ubicados en Bamari, estado Guárico y Luepa, estado Bolívar.