Publicado el 07 de feb de 2013 9:52 pm |

  comentarios

Foto: DPA

(Berlín, 07 de febrero – dpa).- Un email es hoy en día tan importante como una carta por correo, y a veces incluso todavía más. Quien compare o pruebe proveedores gratuitos de correo electrónico debe constatar cuánta memoria y funciones dispone – y poner cuidado cuando se le ofrezcan actualizaciones o servicios “premium” especiales.

En el año 2012 se enviaron en todo el mundo 145.000 millones de emails cada día, según la empresa norteamericana de investigaciones de mercado tecnológico Radicati Group. Actualmente, una vida sin correo electrónico es impensable. Igualmente importante es disponer de un servicio de email cómodo y fiable.

Importante al elegir un proveedor de correo es especialmente la memoria disponible, que debe tener por lo menos un gigabyte (1.000 megabytes). “De lo contrario hay que vaciar regularmente la cuenta para tener memoria suficiente a disposición”, señala Nils Matthiesen, redactor de la revista alemana “Computerbild”. No por ello el correo debe costar dinero. Desde AOL Mail hasta Gmail de Google, Outlook de Microsoft o Yahoo Mail, hay disponibles numerosos servicios de correo gratuitos.

Google vs Microsoft ¿Cuál prefiere?

No obstante, hay proveedores de correo gratuito que se limitan a sólo 10 o 12 megabytes, pese a que una oferta de uno o varios gigabytes de memoria es ya algo habitual. Y hay incluso proveedores que no ponen límite a su oferta de memoria, recuerda Rafaela Möhl, del portal de comunicaciones alemán “Teltarif.de”. Mientras Google, por ejemplo, mantiene su actual oferta de 10 gigabytes para su servicio Gmail, su competidor Outlook, sucesor de Hotmail, mantiene en cambio una oferta “prácticamente ilimitada”, según Microsoft.

Actualmente, una vida sin correo electrónico es impensable

“En cuanto al manejo y la seguridad, el correo de Microsoft lleva una cierta ventaja”, dice Matthiesen en un test realizado por su revista. En cuanto a la oferta de funciones, en cambio, Gmail resultó mejor. En lo referente a la eliminación del spam, ambos proveedores, los más importantes actualmente en el mercado, resultaron ser igualmente fiables.

Los servicios se diferencian no sólo por su oferta de funciones, como el envío de mensajes SMS o fax, la administración de contactos y direcciones o la oferta de aplicaciones para aparatos móviles. También varía mucho el tamaño máximo posible de mensajes. Esto es decisivo especialmente cuando se desea enviar pesados adjuntos, como fotos o vídeos.

En el correo alemán, “Teltarif.de” permite el envío de entre 25 y 35 megabytes por mensaje. En cuanto a la recepción, el mayor volumen de datos permitidos fluctúa entre 16 y 100 megabytes. Pero hay servicios como Outlook que permiten enviar un adjunto mediante la memoria online del proveedor. El destinatario recibe entonces el correo acompañado de un enlace – y el tamaño del adjunto carece entonces de importancia.

Lo más importante a la hora de elegir su proveedor de correo electrónico es la capacidad de almacenamiento y la seguridad

Algunos servicios de correo hacen a sus clientes ofertas llamadas “especiales”, por ejemplo, de más espacio de almacenamiento. Tales ofertan suelen “brotar” inmediatamente después de abrir el programa. “Yo lo miraría con detenimiento antes de clicar ‘sí’, pues no queda claro desde el comienzo si se trata de una oferta de pago”, dice Rafaela Möhl.

En las comunicaciones, naturalmente, tampoco hay que olvidar la seguridad. Por ejemplo, para llamar un programa como Webmailer, lo más conveniente es usar una conexión codificada, es decir, con un “https” en lugar de un simple “http” en el encabezamiento de la línea de dirección. Esto es especialmente importante cuando se usa un PC desconocido o “puntos calientes” inalámbricos públicos. La mayoría de los servicios de correo respaldan esto, aunque no siempre permanentemente y a veces sólo al conectarse. “Hay que poner atención a que se está trabajando a través de una conexión https”, aconseja Rafaela Möhl.

Para poder leer el correo no sólo mediante navegador sino para llamarlo también con programas clientes en el PC u otras máquinas, existe el ya obsoleto protocolo POP3. Nuevos protocolos como IMAP o Exchange ActiveSync (EAS) permiten administrar el correo paralelamente en varios PCs. La norma EAS posibilita adicionalmente la sincronización de contactos, anotaciones en la agenda, tareas y notas. Puesto que el protocolo EAS ha sido creado por Microsoft, el correo Outlook es uno de los pocos servicios que ofrece apoyo IMAP. Se ignora si eso seguirá siendo así en el futuro.

Foto: DPA