Publicado el 24 de feb de 2013 7:22 am |

  comentarios

Foto: Imagen: NASA

(Caracas, 24 de febrero. Noticias24) – Hace dos años, el transbordador Discovery partió sin contratiempos con sus seis tripulantes hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), en la que fue su última misión.

Video: Youtube

Según reseñó una nota de la agencia EFE, el transbordador tuvo ocho retrasos en la agenda de la NASA por problemas técnicos y fue lanzado en un despejado día desde la plataforma 39 A del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

La nave llevó el Módulo Permanente Multipropósito italiano “Leonardo”, que va cargado de piezas de repuesto y equipos, y al androide Robonaut 2, R2, que ha sido el primer robot “humanoide” en viajar al espacio.

“Despegamos ¡Allá voy! un pequeño paso para un robot pero un gran paso para los de mi especie”, tuiteó el androide, que ha contado sus aventuras espaciales a través de la red social Twitter.

Se acopló con éxito en la Estación Espacial Internacional

Foto: AP /NASA

El 26 febrero 2011, según reseñó es día una nota de RT, el acoplamiento de la nave se realizó sin contratiempos a las 19:14 GMT. En ese momento la estación y el Discovery se encontraban a unos 350 kilómetros sobre Australia occidental. La escotilla entre la EEI y el transvordador se abrió a las 21:18 GMT, según los planes establecidos.

Con la llegada del Discovery para esa fecha, el peso de la EEI aumentó hasta las 545 toneladas, lo que supone un récord de masa para la estación, a la que actualmente están acoplados, aparte del transbordador, los módulos espaciales ATV y HTV y las naves rusas Soyuz y Progreso.

Durante la misión los astronautas realizarán dos salidas al espacio para llevar a cabo varias operaciones de mantenimiento e instalar nuevos componentes.

Discovery concluye su último vuelo

Video: AP

El 17 de abril de 2012, el transbordador aterrizó sin problemas en el Aeropuerto Internacional Dulles, cerca de Washington, tras su último vuelo sobre un jet de la NASA.

“¡Aterrizaje, Discovery!”, así lo dijo la Nasa cuando el transbordador, que ha realizado 39 misiones en el espacio y fue retirado formalmente de circulación el año pasado, tocó tierra y comenzó a avanzar por la pista, luego de un exitoso vuelo sobre un Boeing 747 desde Cabo Cañaveral, Florida.

Una multitud silbó y aplaudió la llegada del nave, que voló por primera vez en 1984.

Foto: EFE/Michael Reynolds

Este es el robot humanoide que hizo su viaje sin retorno con el Discovery

Video: Youtube

El Robonaut 2 o R2 como se le dice de cariño costó 2,5 millones de dólares y la NASA espera que sirva de ayudante a los astronautas de carne y hueso que se encuentren en órbita.

En un futuro Robonaut realizará las tareas de limpieza en la estación espacial y que pase horas afuera en el calor o frí­o extremos, mientras sostiene pacientemente herramientas para los astronautas en una caminata espacial, y se ocupe de emergencias como fugas tóxicas o incendios, afirmaron sus creadores.

“Aunque tal vez apenas sea un pequeño paso para este robot, en verdad constituye un salto gigante para la robótica”, así lo dijo el 01 de noviembre de 2010 Rob Ambrose, jefe adjunto de la división de automatización, robótica y simulación del Centro Espacial Johnson, en Houston.

R2 está hecho de aluminio y fibra de carbono chapada en ní­quel, y tiene más de 350 sensores eléctricos, lo que le permite sentir incluso una pluma con sus dedos.

Por: Ronald Romero / Departamento de investigación de Noticias24
Foto: Imagen facilitada por la NASA que muestra a dos robots Robonaut 2 en Houston. El Robonaut 2 será enviado a la Estación Espacial Internacional en el último vuelo del transbordador espacial Discovery