Publicado el 21 de feb de 2013 4:03 pm |

  comentarios

Foto: AVN

(Caracas 21 de febero. Noticias24) Una nueva era tecnológica llega a Venezuela con la implementación de la televisión digital abierta, que pretende “democratizar”, como indicó el Gobierno, el acceso a las telecomunicaciones del país.

En el mes de marzo de 2012, el presidente Chávez, aprobó las primeras acciones de despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el país, como parte de un convenio suscrito con Argentina.

Posteriormente, en septiembre de 2012 y principios de 2013, el Estado venezolano adquirió 750.000 decodificadores: 550.000 armados y 200.650 kits para ensamblar en el territorio nacional, tal y como había anunciado el Gobierno venezolano.

En este sentido se efectuaron reuniones y encuentros que sostuvieron en diferentes oportunidades el Vicepresidente Ejecutivo de la República de ese momento, Elías Jaua, Jorge Arreaza, Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández presidente de la Cantv y Pedro Maldonado, director de Conatel, quienes en conjunto detallaron las estrategias para darle entrada a la televisión digital.

Este 20 de febrero Nicolás Maduro y Jorge Arreaza encabezaon la inauguraron la Televisión Digital Abierta en todo el país

Este 20 de febrero, el vicepresidente Nicolás Maduro, y el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, encabezaron la inauguración de la Televisión Digital Abierta (TDA). Allí expresaron con alegría que se cumplió el proyecto entre Argentina y Venezuela dirigido por el Mandatario Chávez.

Arreaza explicó que los venezolanos tendrán acceso a la Televisión Digital Abierta en 13 ciudades, alcanzando el 50% de la población. Sin embargo, el Gobierno aprobó recursos que superan los 105 millones de dólares para impulsar la Televisión Digital Terrestre en todo el país.

En este sentido uno de los aspectos más resaltantes de la TDA es que posee el atributo de ser movible y se puede ver en tabletas, computadoras, teléfonos y televisores.

Para la puesta en marcha de la Televisión Digital en Venezuela, se adoptó el estándar Isdb-tb, desarrollado originalmente en Japón con mejoras hechas en Brasil. Actualmente, en Sur América países como Brasil, Chile, Perú y Argentina utilizan este estándar para sus transmisiones digitales, lo que representa 80% de los países de la región.

Esta revolución tecnológica promete ser interactiva, ya que trabaja con aplicaciones para interactuar con los emisores

Para el despliegue de la TDA se aprobaron recursos para Cantv por el orden de los 120 millones de dólares, destinados a la adquisición de equipos, asesoría y asistencia técnica y capacitación de talento humano

Esta revolución tecnológica promete ser interactiva, según informó el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que están trabajando con aplicaciones donde se puedan recibir datos e interactuar con los emisores, además de recibir información en tiempo real.

Canales nacionales incorporados

Foto: Captura N24

En un principio Arreaza explicó que lo importante es que los venezolanos tendrán una televisión de calidad gratuita que incluye 11 canales, dentro de los cuales 3 medios privados se sumaron al cambio.

Venezolana de Televisión
Venevisión
Televen
Vive Tv
Antv
La Tele
Canal I
Televisora del Sur
Meridiano
Colombeia

Globovisión se queda en la era analógica

Foto: Archivo N24

El canal de noticias Globovisión quedó fuera del proyecto tecnológico que hiciera el Gobierno Nacional con la puesta en marcha de la señal de Televisión Digital Abierta, plataforma en la que no fue incluida la frecuencia de dicho medio privado. El canal envió un comunicado rechazando la medida que calificaron como excluyente.

El asesor legal de Globovisión Ricardo Antela conversó con Noticias24 Radio acerca del tema y catalogó esta decisión de “discriminatoria y arbitraria”. Al tiempo que advirtió: “De esta acción se van a derivar dos consecuencias, uno a corto plazo, ya que la gente que tenga el decodificador de televisión digital no va a poder disfrutar de nuestro canal; y a mediano plazo, cuando decreten el apagón analógico, Globovisión se verá en la necesidad de culminar su transmisión”.

Lo que deberías saber

¿La Televisión Digital Abierta es gratuita?

Completamente gratuito llega al país la Televisión Digital Abierta simultaneamnete funcionarán tanto la televisión analógica como la digital, al menos hasta que ocurra el llamado “apagón analógico”.

¿Necesito comprar un nuevo televisor para ver la TDA?

Existen televisores de alta definición que traen incorporado un sintonizador digital y son capaces de reproducir la señal bajo el estándar ISDB-T. Sin embargo, si tienes un televisor analógico, necesitarás un decodificador y la antena.

¿Qué debo hacer para disfrutar de la TDA?

Primero debes comprobar si tienes cobertura en tu comunidad. En una primera fase se instalarán antenas receptoras en 13 ciudades del país para luego extender la señal progresivamente, a todo el territorio.
Luego debes tener un decodificador conectado a tu televisor para poder recibir la TDA en casa.

¿Debo tener un decodificador por cada televisor que tenga en casa?

Los decodificadores tienen la posibilidad de conectar varios televisores, pero cada uno de ellos sintonizará el mismo canal.

Si deseas tener señales independientes, hay que conectar un decodificador en cada televisor.

¿La TDA interferirá con la recepción de la señal analógica?

No interfiera con ningún otro servicio de televisión abierta.

¿ Los televisores pantalla plana y de alta definición me permiten disfrutar de la TDA?

Existen diversos estándares para la transmisión de la televisión digital, entre ellos el DVB-T, ATSC y el ISDB-T.

Si vas a adquirir un nuevo televisor de alta definición, o ya tienes uno en casa, debes asegurarte en sus especificaciones que sea capaz de recibir la norma ISDB-T, que fue la escogida en Venezuela.

Aspectos resaltantes

-La televisora digital no tendrá contenidos pornográficos, de prostitución, de crimen y de droga, así lo expreso en vicepresidente Nicolás Maduro.

-Favorecerá la calidad de imagen y sonido porque la codificación digital corrige todas las distorsiones provocadas por cualquier interferencia.

-Se podrá transmitir información sobre clima, tráfico, entre otros.

-Mayor interacción entre el usuario y la pantalla, se podrá obtener información sobre las programaciones y servicios públicos como fecha y hora de operativos de cedulación, de Mercados de Alimentos (Mercal), registro de las misiones sociales, entre otros.


Gregory Quiñonez /Noticias24