Publicado el 25 de feb de 2013 10:49 am |

  comentarios

Video: Euronews 25 de febrero de 2013

(París, 25 de febrero. Euronews) – Un grupo de investigadores de seis países europeos ha presentado en la Universidad parisina de Pierre et Marie Curie la primera mano robótica inteligente. No sólo tiene el mismo aspecto, sino que además piensa y se comporta como lo haría una mano humana.

“Crear una mano artificial es un verdadero desafío”, subraya Véronique Perdereau, coordinadora del proyecto. “Para empezar porque el robot debe reproducir los movimientos de nuestra mano, que son bastante complejos”

Cuando tiene que agarrar algo, el hombre acomoda su mano de una manera natural, utilizando los dedos para manipular los objetos. Sin embargo, esa tarea es muy complicada para un robot. Para superar ese problema los científicos han creado una base de datos con los movimientos que hace el hombre, de modo que el robot pueda reproducirlos llegado el momento.

“Hemos equipado la mano artificial con receptores de distitintos tipos para que reciba el máximo de información cuando se dispone a coger un objeto para manipularlo” continúa Perdereau. “Así puede reproducir con destreza lo que nosotros hacemos de manera natural cada día y que es extremadamente difícil”.

Utilizando videocámaras, el robot estudia primero lo que tiene alrededor. Y luego comienza a moverse utilizando la base de datos que lleva instalada.

La presión que ejerce la mano es crucial a la hora de manipular objetos delicados.