Publicado el 27 de mar de 2013 8:21 am |

  comentarios

Foto:BBC

(Caracas, 27 de marzo Noticias24).- Según científicos de Estados Unidos y Reino Unido, las baterías comúnmente conocidas como pilas, podrían funcinar como “Biobaterías” microscópicas, debido a que existe una bacteria marina capaz de generar energía.

El equipo de investigadores aseguran haber descubierto como la bacteria marina puede ser una potente fuente de energía.

“Esta era la última pieza del rompecabezas”, explicó Tom Clarke, profesor en la escuela de ciencias biológicas en la Universidad de East Anglia (UEA), en Reino Unido, quien lideró la investigación y quien trabaja en conjunto con el Pacific Northwest National Laboratory, en Washington.

Clarke le aclaró a la BBC que antes de este hallazgo nadie sabía como la bactería influía en el nivel de minerales presente en lagos y mares.

Se trata de la bacteria Shewanella oneidensis, que puede encontrarse en ríos y mares.

La bacteria utilizada para la investigación fue extraída de un lago en Nueva York; los científicos notaron que los niveles de hierro y magnesio en el lago cambiaron con la estación y estaban en coordinación con los patrones de crecimiento de la bacteria.

Clarke y sus colaboradores idearon un mecanismo para entender dicho proceso, al realizar una versión sintética de la bacteria y descubrieron que el organismo generaba una carga eléctrica, y de esta manera producía un cambio químico cuando contactaba directamente con la superficie del mineral

“La gente nunca entendió esto”, afirmó. “Se trata de entender cómo interactúan con el medio ambiente y aprovechan la energía que producen”.

Entender este mecanismo dio a los científicos la oportunidad de aprovecharla y usar estas bacterias como fuente de energía, lo que sería útil para suministrar electricidad a lugares hostiles u accesibles.

El trabajo fue publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Science, en Estados Unidos.

con información de BBC Mundo