Publicado el 28 de mar de 2013 7:04 am |

  comentarios

(Shanghái, 28 de marzo. EFE) – La Compañía de Tecnología de Redes Shanghai Zhizhen ha denunciado en China a la firma tecnológica estadounidense Apple por violar la propiedad intelectual de un programa de software de su creación, para el desarrollo de la aplicación Siri de los teléfonos inteligentes iPhone.

La empresa china alega que el programa de organización personal de Apple ha utilizado avances patentados de Zhizhen en su tecnología de reconocimiento de voz “Xiao iRobot”, sobre todo en lo relacionado con “un tipo de sistema robótico de conversación por mensajes instantáneos”, según recoge hoy la agencia oficial Xinhua.

Ambos fabricantes aseguran que sus programas pueden responder al usuario de forma aparentemente inteligente, gracias a sus sistemas de reconocimiento de voz y a sus bases de datos de inteligencia artificial.

Las dos partes presentaron hoy sus pruebas ante el Tribunal Popular Intermedio Número 1 de Shanghái, por lo que se espera una sentencia para los próximos días.

Según Zhizhen, el programa “Xiao iRobot” fue patentado en 2004, mientras que el Siri fue desarrollado en 2007 por una firma emprendedora absorbida por Apple en 2010, y salió al mercado con el teléfono iPhone 4S en 2011.

La empresa china alega que el programa de organización personal de Apple ha utilizado avances patentados de Zhizhen

Tras intentar negociar con Apple y no recibir respuesta en dos meses, Zhizhen demandó a Apple en junio pasado, por lo que exige ante los tribunales que la firma estadounidense deje de fabricar, vender y utilizar productos con la tecnología del programa Siri en todo el territorio chino.

Apple, por su parte, asegura que los productos que utilizan Siri no están relacionados con la tecnología de Zhizhen, y que Siri tiene una patente internacional distinta.

Además insistió ante el tribunal en que será necesario aportar como prueba de la acusación un análisis técnico muy detallado de ambos programas, una información que Zhizhen no ha presentado.

Varias fuentes de la agencia oficial china dan prácticamente por seguro que Apple será condenada, y que probablemente tendrá que llegar a un acuerdo económico con Zhizhen para evitar que se le impida vender en China, en un momento en que varios medios oficiales chinos mantienen una insólita campaña contra la creadora del iPhone.

En 2012 Apple fue condenada a pagar en Shenzhen (provincia de Cantón, sureste) una multa de 520.000 yuanes

Hace un par de semanas la Televisión Central de China (Cctv) aseguró, en su programa especial anual sobre consumo, que los departamentos de posventa de Apple en el país dan peor servicio en China que en Occidente, mientras varios famosos chinos criticaron esa misma noche en las redes sociales a la firma estadounidense.

Uno de ellos, el actor taiwanés Peter Ho, publicó su crítica en la red social Weibo a las 20:26 horas de aquel día, el pasado viernes 15, pero olvidó borrar una indicación al final de su mensaje: “publicar hacia las 20:20″, lo que hizo sospechar a los internautas de que se trataba de una campaña oficial contra Apple.

Aunque Apple negó las acusaciones, ayer el “Diario del Pueblo”, vinculado al Partido Comunista de China (PCCh), animó a los consumidores en un editorial a “alejar de un golpe la arrogancia sin igual de Apple”, una firma “avara” y “deshonesta”.

El lunes pasado el ministro chino de Industria y Tecnología, Miao Wei, criticó también en un foro empresarial cómo los fabricantes chinos producen un número excesivo de teléfonos, mientras los jóvenes chinos hacen largas colas nocturnas para ser los primeros en comprar un nuevo iPhone.

En 2012 Apple fue condenada a pagar en Shenzhen (provincia de Cantón, sureste) una multa de 520.000 yuanes (65.418 euros, 83.676 dólares), que Apple apeló, a la firma china Proview Technology por una disputa legal sobre la marca registrada “iPad” en el mercado chino.