Publicado el 29 de mar de 2013 4:21 pm |

  comentarios

Foto: CNN

(Caracas, 29 de marzo – Noticias24).- Actualmente, la constante utilización del teléfono celular ha adquirido suma importancia, puesto que la tecnología, con sus continuos avances, logra englobar en un pequeño portátil tanta información del individuo como éste maneja y permite.

Por ello, imaginar que podemos ser “detectados” a través del mismo, no resulta una idea tan descabellada. De entrada, hay que recordar que el celular lleva consigo un silencioso sistema Gps, por el que el individuo puede ser rastreado sin ningún problema, lo más insólito: los patrones de nuestros movimientos pueden trazar un mapa, parecido a una huella digital, y que será único para cada persona.

Según las conclusiones de un informe realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y de otras instituciones, seguir a las personas resulta sumamente fácil, “Los datos de movilidad son la información más importante que está siendo recopilada actualmente. Los datos de ubicación se pueden utilizar para reconstruir los movimientos de los individuos a través del espacio y el tiempo”.

El informe fue publicado por la revista científica Reports, que incluyó un estudio sobre móviles de aproximadamente 1.500.000 personas, a lo largo de 15 meses, que arrojó como increíble resultado información precisa de los movimientos del individuo con sólo actualizar cada hora, en el 95% de los casos.

Pese a esto, los desarrolladores de software se muestran inmutables, ya que cada vez más sistemas operativos móviles están abriendo datos de ubicación anónimos en cada una de las aplicaciones ofrecidas.

“Estos resultados representan limitaciones fundamentales a la intimidad de una persona y tienen importantes implicaciones para el diseño de políticas e instituciones dedicadas a proteger la privacidad de los individuos”, agregaron los preocupados investigadores.

Con información de CNN.